Austria elegirá nuevo Parlamento para los próximos cinco años

Más de seis millones de ciudadanos participarán de los comicios que se realizarán durante la jornada de este domingo en la nación europea.

29 de Septiembre de 2013 | 05:59 | Agencias

Una incógnita podría ser el elevado número de votos por correo, que podría determinar si uno de los partidos minoritarios pasa a formar parte del Parlamento.

Agencias

VIENA.- Unos 6,4 millones ciudadanos con derecho a voto están hoy llamados a las urnas en Austria para elegir a los 183 diputados del Parlamento en Viena para los próximos cinco años.


Los primeros colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local (15.00 GMT), para cuando se esperan ya las primera proyecciones.


Las últimas encuestas vaticinan una victoria del Partido Socialdemócrata Austríaco (SPÖ), del actual canciller federal, Werner Faymann, quien obtendría un 27 por ciento de los votos.


La segunda plaza se la disputan el socio del SPÖ en el Gobierno, el Partido Popular Austríaco (ÖVP) y el ultranacionalista Partido de la Libertad Austríaco (FPÖ), con entre el 21 y 23 por ciento.


Detrás de estos tres partidos hay otras cuatro formaciones con posibilidades de pasar al Parlamento, con los ecologistas "Los Verdes" (15 por ciento), el populista "Team Stronach" (7 por ciento) y los partidos liberales BZÖ y NEOS, ambos con un estimado 4 por ciento, justo el umbral para entrar a la Cámara.


Si todos los siete partidos logran superar ese mínimo y los dos grupo gobernantes no mejoran las proyecciones, Austria podría vivir la inusual situación de que solo una coalición de al menos tres partidos podrá formar gobierno.


En ese caso, la variante más probable es una cooperación entre SPÖ, ÖVP y Verdes, que en la pasada legislatura adoptaron juntos varias medidas contra la crisis económica.


Austria es -junto con la vecina Alemania- uno de los países europeos que mejor ha superado la crisis económica que comenzó en 2008, con una actual tasa de desempleo del 5,1 por ciento y una economía que ya ha superado su nivel previo a la crisis.


La emisora pública ORF publicará inmediatamente al cierre de los colegios electorales sus primeras proyecciones de voto, que suelen ajustarse mucho al resultado final, que se espera para las 17.30 GMT.


Una incógnita podría ser el elevado número de votos por correo, que podría determinar si uno de los partidos minoritarios, en particular NEOS, pasa a formar parte del Parlamento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores