La Unión Europea condena "violencia injustificable" de atentados en Nigeria

Desde la organización internacional comunicaron su firme rechazo a los atentados en el país, expresando su apoyo en la lucha contra el terrorismo y pidiendo que los responsables sean llevados ante la justicia.

29 de Septiembre de 2013 | 14:43 | EFE

El Gobierno de Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, tras un incremento de la actividad criminal en esa zona.

AFP

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los ataques terroristas de hoy y de los últimos días en Nigeria, que han costado la vida a decenas de personas, y rechazó su "violencia injustificable".


"La UE reitera su firme rechazo a esta violencia injustificable, con independencia de quiénes sean los autores", recalcó la alta representante europea en un comunicado.


"Los ataques de hoy iban claramente dirigidos contra niños y estudiantes", añadió en referencia a los atentados en el estado septentrional nigeriano de Borno, supuestamente a manos del grupo radical islámico Boko Haram , que dejaron al menos 27 víctimas mortales.


La diplomática británica pidió que los responsables de estos ataques sean llevados ante la Justicia y recalcó que la UE apoya firmemente a Nigeria en su lucha contra el terrorismo bajo los principios del Estado de derecho, incluidos el respeto y la protección de los derechos humanos.


Desde el pasado 16 de mayo, el Gobierno de Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.


Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.


Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores