EMOLTV

Inspectores que verifican las armas químicas en Siria notan "progresos alentadores"

Sin embargo, los miembros del equipo del la Organización para la Prohibición de Armas Químicas matizaron que "se necesita un mayor análisis" de la ubicación del armamento no convencional sirio.

04 de Octubre de 2013 | 11:23 | EFE
imagen
AP

DAMASCO.- El equipo de expertos encargado de comprobar el arsenal químico del régimen de Bashar al-Assad prosigue hoy su misión en Siria tras constatar un "progreso inicial", según informó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).


En un comunicado, el organismo sostuvo que, en los primeros encuentros con las autoridades sirias, los inspectores internacionales han recibido documentos "que parecen alentadores".


Sin embargo, los miembros del equipo matizaron que "se necesita un mayor análisis, en particular en el plano técnico, y la respuesta a algunas otras preguntas".


La misión sostuvo que espera comenzar la próxima semana sus inspecciones sobre el terreno y el desmantelamiento inicial de las instalaciones de producción de armas químicas, si bien eso depende de los resultados que obtengan los técnicos con la participación de expertos sirios, según la nota.


Los grupos técnicos están trabajando en la verificación de la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico de Siria durante la primera mitad de 2014.


Los inspectores llegaron el pasado martes a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado "in extremis" por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar contra Siria.


La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus Estados parte (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costes de la destrucción del armamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?