Venezuela: Maduro y Capriles se enfrentan por "poderes especiales" que pedirá el Presidente

El mandatario reiteró que va a solicitar esta nueva herramienta al Parlamento para "enfrentar a la guerra económica". Mientras que su opositor llamó a la ciudadanía a desconocer esa nueva postura.

08 de Octubre de 2013 | 20:10 | Agencias
AP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes que solicitará ante el Parlamento poderes especiales a través de una Ley Habilitante "para enfrentar la guerra económica de la derecha" y, tras llamar a la calma a la oposición, aseguró que esta norma será "para el bien del país".

"Pediré Poderes Habilitantes para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha contra el Pueblo ¡Venceremos!!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el gobernante dijo tener información de que con la solicitud que hará hoy "hay muchos nervios en la derecha amarilla" en referencia al partido Primero Justicia (PJ) al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles.

"Les pido se calmen, la Habilitante como siempre será para bien del país", continuó.

También hizo referencia al voto que presuntamente le falta al oficialismo para que la solicitud de la Habilitante sea aprobada, pues Maduro requiere del apoyo de 99 diputados y el oficialismo cuenta con 98 de los 165 escaños.

"¿Y el 99? Está en la calle, es el pueblo convertido en Poder,con su fuerza Venceremos #PuebloConMaduroSiALaHabilitante", se lee en la cuenta @NicolasMaduro.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió a la ciudadanía desconocer los poderes especiales que le podrían ser concedidos a Maduro por parte de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

"Si la Ley Habilitante se aprueba, violentando el artículo 203 de la Constitución, responsablemente, en uso de las disposiciones contenidas en esta Constitución, yo le digo a los venezolanos: tenemos que desconocer nosotros esa ley Habilitante", dijo Capriles durante su programa por internet.

"¿Cómo se materializa eso? Desconocerla ¿Qué le obligará eso al gobierno? Bueno, tendrá que ir con tanques, con fusiles a aplicar la ley Habilitante", explicó el dirigente político, que en abril perdió los comicios presidenciales contra Maduro por menos de 1,5 por ciento de los votos y se niega a reconocer la derrota.

Maduro solicitará en horas de la tarde formalmente al Parlamento poderes especiales para combatir la corrupción y la guerra económica.

Sin embargo, el mandatario necesita de una mayoría calificada de tres quintos, es decir 99 votos de los 165 escaños totales del Parlamento, pese a que la bancada oficialista cuenta con 98 votos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores