Malala, que sobrevivió a un disparo en la cabeza de los talibanes, obtiene premio Sajarov

La menor paquistaní, de 16 años, recibió el prestigioso galardón por la libertad de conciencia a manos del Parlamento Europeo.

10 de Octubre de 2013 | 07:34 | DPA
AFP

ESTRASBURGO.- La paquistaní Malala Yousafzai, de 16 años, fue distinguida hoy con el premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo, por la defensa que la menor hizo de la educación para las mujeres en su país, informaron los legisladores en Estrasburgo.


Malala sobrevivió a un ataque de los talibanes, que le dispararon en la cabeza. Ella "personifica la lucha por la educación para las mujeres en lugares donde las mujeres y sus derechos básicos son completamente ignorados", valoró el diputado Joseph Daul, presidente del Partido Popular europeo, el principal grupo parlamentario en la Eurocámara.


"Ella es un icono del valor para todos los adolescentes que se atreven a seguir adelante con sus aspiraciones, como una luz que ilumina el camino para salir de la oscuridad", agregó Daul.


Entre los aspirantes a este premio figuraba también el informante estadounidense Edward Snowden, que desveló cómo funcionan las prácticas de espionaje en Internet de los servicios secretos estadounidenses y actualmente se encuentra en Rusia, donde recibió asilo político. También Mijail Jodorkovsky, el ex multimillonario y adversario político del Presidente ruso, Vladimir Putin, que está en prisión desde hace años.


El premio Sajarov será entregado el 20 de noviembre a Malala, quien figura también entre las favoritas para ganar el premio Nobel de la Paz, que se conocerá mañana viernes.


El año pasado, el premio Sajarov fue para los activistas de derechos humanos iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores