EMOLTV

India lleva a cabo la mayor evacuación de su historia por un desastre natural ante "Phailin"

El poderoso ciclón decreció en fuerza este domingo luego de tocar tierra. Hasta esta mañana se registraban al menos cuatro muertos.

13 de Octubre de 2013 | 10:07 | AFP
imagen

El paso de ''Phailin'' es seguido constantemente a través de satélites.

AP

NUEVA DELHI.- En medio del febril movimiento de alrededor de un millón de personas que se desplazan ante la llegada del potente ciclón "Phailin", las autoridades reconocieron que la evacuación masiva es la mayor en la historia de ese país relacionada con un desastre natural.

"La precedente evacuación de importancia data de 1990, en el estado de Andhra Pradesh, pero esta última es mucho mayor", reconoció Tripti Parule, portavoz del servicio de gestión de catástrofes del gobierno.

El jefe de operaciones de rescate en el Estado de Orissa, Pradipta Kumar Mohapatra, señaló este domingo que casi toda la zona de peligro fue evacuada antes de la llegada de "Phailin".

"En total desplazamos a más de 861.000 personas. Es probablemente el mayor movimiento de evacuación de la historia de India", coincidió.

En el Estado vecino de Andhra Pradesh, unas 100.000 personas abandonaron sus casas. Estas cifras sumadas a las de las operaciones realizadas en las regiones vecinas elevan el número total de personas desplazadas a más de un millón.

Temor en Orissa

Mientras tanto, la enorme tormenta mostraba signos de debilidad tras tocar tierra el domingo. Hasta la mañana de este día se registraban al menos cinco muertos, debido a las intensas lluvias que cayeron antes de la llegada del ciclón, en su mayoría por la caída de ramas de árboles.

No obstante, todavía no se conocía en detalle la situación en Orissa, golpeada por el fenómeno a partir de la noche del sábado. Allí el servicio eléctrico y las comunicaciones se interrumpieron en gran parte de la costa.

Autoridades de ese estado indio y de Andhra Pradesh almacenaron suministros de emergencia y establecieron refugios. Las fuerzas armadas se pusieron en alerta y desplegaron camiones, aviones de transporte y helicópteros para iniciar operaciones de rescate.

El ciclón, el más fuerte en afectar al país en más de un decenio, destruyó miles de chozas de adobe y causó la entrada de agua de mar tierra adentro.

Las tormentas, por lo general, pierden mucha intensidad al tocar tierra, donde hay menos humedad que les proporcione energía.

En Behrampur, a unos 10 kilómetros del lugar donde el ojo del ciclón entró al territorio indio, el viento destrozó ventanas, derribó árboles y postes del tendido eléctrico y aterrorizó a los vecinos.

En la capital estatal de Bhubaneshwar, había numerosas vallas publicitarias y semáforos en el suelo y árboles sacados de raíz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?