EMOLTV

Amigos de Siria se reúnen en Londres para tratar de unir a la oposición

La cita, a nivel de cancilleres, buscará que los opositores al régimen de Al-Assad, logren una posición en común de cara a la cumbre de Ginebra.

22 de Octubre de 2013 | 08:09 | AFP
imagen
AFP

LONDRES.- Los países Amigos de Siria se reúnen este martes en Londres para convencer a la oposición, dividida y reticente, de participar en una conferencia de paz que también empieza a ser cuestionada por el Presidente Bashar al-Assad.


El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que el encuentro, a nivel de cancilleres, tratará de persuadir a la fragmentada oposición de que presente una posición común en la conferencia de paz de la ciudad suiza.


"La Coalición Nacional ha dicho que irá a Ginebra. Dentro de la Coalición Nacional está el Consejo Nacional, que ha dicho que se opone. Las diferencias se resolverán en una asamblea general en un par de semanas", explicó Hague a la BBC.


"Nos reunimos antes de esa fecha para alentarlos a presentar una posición unida", agregó.


La reunión empezará por la mañana y acabará a primera hora de la tarde.


Assad esgrimió las reticencias de una parte de la oposición para poner en duda la eficacia de una conferencia que cuenta con la bendición de Estados Unidos y Rusia, y que podría llevarse a cabo en noviembre en Ginebra, aunque todavía no tiene fecha.


En una larga entrevista transmitida el lunes por el canal libanés Al Mayaden, Assad dijo que "aún no están reunidas las condiciones si queremos (que Ginebra 2) tenga éxito".


"¿Cuáles son las fuerzas que van a participar? ¿Qué relación tienen con el pueblo sirio? ¿Esas fuerzas representan al pueblo sirio o representan a los Estados que las han inventado?", preguntó.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estará en el encuentro de Londres, así como su par francés Laurent Fabius, y los jefes de las diplomacias de Egipto, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.


La comunidad internacional lleva meses tratando de que la oposición siria y el régimen de Assad se sienten a negociar una salida al conflicto, que desde marzo de 2011 ha costado la vida a unas 115.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?