EMOLTV

Irán quiere abrir un "nuevo capítulo" en sus relaciones con el AIEA

El organismo pretende supervisar la instalación militar de Parchin donde los servicios secretos occidentales sospechan que se han realizados experimentos para el desarrollo de cabezas nucleares.

26 de Octubre de 2013 | 05:36 | DPA

TEHERÁN.- Irán quiere empezar "un nuevo capítulo" en su relación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), aseguró hoy el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, a la agencia de noticias ISNA, ante las negociaciones que comenzarán el lunes en Viena.


"El objetivo de mi encuentro con (el secretario general del AIEA, Yukiya) Amano en Viena es abrir un nuevo capítulo en la colaboración para solucionar los problemas pendientes en el tiempo más corto posible".


Según Araghchi, las negociaciones con el AIEA el lunes se llevarán a cabo con la misma seriedad con la que se realizaron los encuentros con los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (el grupo 5+1).


La AIEA pretende supervisar la instalación militar de Parchin, situada al sureste de Teherán, donde los servicios secretos occidentales sospechan que se han realizados experimentos para el desarrollo de cabezas nucleares.


Irán lo niega y afirma que sólo quiere conceder el acceso a Parchin si en las negociaciones se reconoce el derecho del país a desarrollar un programa nuclear confines civiles.


La agencia de noticias Mehr informó hoy que directamente después de las conversaciones de dos días con el OIEA el lunes y el martes, tendrán lugar negociaciones a nivel de expertos el miércoles y el jueves, en las que Irán estará representado por una delegación de siete personas encabezada por el responsable del Ministerio de Exteriores para Asuntos Políticos, Hamid Baeidineyad.


En el encuentro se debatirá también sobre la posibilidad de relajar las sanciones y para ello estarán también presentes en el equipo iraní expertos de los sectores comercial, petrolero, del transporte y bancario.


Los resultados de la reunión de expertos se debatirán después en las conversaciones nucleares del próximo 7 de noviembre en Ginebra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?