EMOLTV

Al menos 26 muertos dejan atentados con auto bomba en Bagdad

Las explosiones, ocurridas en siete puntos distintos de la capital iraquí, dejaron más de 70 heridos.

27 de Octubre de 2013 | 05:37 | AFP

BAGDAD.- Al menos 26 personas murieron este domingo en zonas chiítas de Bagdad al estallar ocho autos bomba.


Las explosiones, ocurridas en siete puntos distintos de la capital iraquí, dejaron más de 70 heridos, según indicaron fuentes médicas y de los servicios de seguridad.


El atentado más mortífero se produjo en una zona comercial del norte de Bagdad, en el barrio de Shaab, donde al menos cinco personas murieron y 17 resultaron heridas al estallar dos coches bomba.


La violencia en Irak ha vuelto a niveles que no se veían desde 2008, y hace temer que el país se hunda de nuevo en la violencia sectaria entre sunitas y chiítas de los años 2006 y 2007, cuando murieron decenas de miles de personas.


En lo que va de mes de octubre han muerto ya más de 600 personas. Desde el 1 de enero hubo más de 5.300 muertos, según un balance basado en fuentes médicas y de seguridad.


El recrudecimiento de la violencia se produce en medio del descontento creciente de la minoría sunita, en el poder en la época de Sadam Husein, contra el actual gobierno dominado por los chiítas, al que acusa de haber ordenado arrestos arbitrarios.


La ONU y numerosos diplomáticos han pedido al gobierno del primer ministro chiíta Nuri al Maliki que adopte reformas para evitar la marginalización de los sunitas y que éstos se vean tentados de unirse a grupos extremistas.


De acuerdo a un reciente estudio publicado por investigadores estadounidenses, canadienses e iraquíes, cerca de 500.000 personas han muerto de forma violenta desde que Estados Unidos invadió el país en 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?