Descubren seis fábricas de producción de cocaína en Bolivia

Según la policía la droga era procesada con métodos utilizados en Colombia, por lo que no descartan que extranjeros estén ligados a este caso.

29 de Octubre de 2013 | 17:18 | Agencias

Bolivia tiene 25.300 hectáreas de cocales -según la ONU-, con un excedente de más de 13.000 hectáreas que se consideran se destinan al narcotráfico.

El Mercurio (archivo, imagen referencial)

LA PAZ.- Seis unidades móviles de fabricación de cocaína fueron halladas en la conflictiva zona cocalera de Apolo, al norte de La Paz, donde hace una semana un ataque promovido por narcotraficantes dejó cuatro muertos, informó el Gobierno boliviano.


En el lugar "se han encontrado cuatro pozas de fabricación de droga inactivas y dos activas", especificó el viceministro de Interior del país, Jorge Pérez, en conferencia de prensa.


"El sistema de producción nos llamó mucho la atención. Es un sistema de producción tipo colombiano, con fábricas móviles", afirmó Pérez.


El Gobierno, a través de una fuerza militar-policial de Tarea Conjunta (FTC), ha ejecutado desde la semana pasada un amplio operativo de erradicación de cocales ilegales en la zona, donde las plantaciones permitidas no pueden exceder las 280 hectáreas del arbusto.


Una norma boliviana de la década del 80 reconoce como legales hasta 12.000 hectáreas de cultivos de coca en todo el país destinados a usos tradicionales como el mascado, las infusiones o los ritos ancestrales.


Bolivia tiene en la actualidad 25.300 hectáreas de cocales -según las Naciones Unidas-, con un excedente de más de 13.000 hectáreas que se consideran se destinan al narcotráfico.


En la región selvática de Apolo, 410 km al norte de La Paz, al ingreso a la Amazonía y cerca de la frontera con Perú, cuatro miembros de FTC fueron muertos a tiros la semana pasada, cuando la unidad fue emboscada por cocaleros que se oponían a la erradicación de sus cultivos ilegales.


El Gobierno confirmó que quienes promovieron o ejecutaron el ataque son narcotraficantes que se aprovisionaron de armas en territorio peruano.


El Gobierno boliviano indaga si grupos de esa nacionalidad ingresaron a Bolivia a enseñar sus sistemas y métodos de maceración o solamente estos son copiados por narcos locales.


El método colombiano, que comenzó a utilizarse hace una década en Bolivia, se refiere a la utilización "de fábricas móviles, con carpas móviles, tazones desechables y fácilmente descartables", además de que "el molido de la coca y el tipo de macerado de la coca es diferente", explicó Pérez, consultado por la AFP.


Otra peculiaridad es que la "proporcionalidad de químicos" para fabricar cocaína, con el sistema colombiano, permite duplicar la producción de droga.


Con el método boliviano, que es esencialmente manual, como el pisado de la coca y su maceración, se logra obtener 1 kilo de cocaína de 700 libras de hojas de coca (317 kilos), detalló.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores