EMOLTV

Detienen en Costa Rica a cinco colombianos con armas y casi 500 kilos de cocaína

Según indicó el Organismo de Investigación Judicial, los colombianos forman parte de una célula de las FARC.

01 de Noviembre de 2013 | 21:13 | AFP
SAN JOSE.- La policía de Costa Rica detuvo a cinco colombianos presuntos miembros de la guerrilla de las FARC y a un nicaragüense, durante un operativo en San José en el que decomisó 35 armas y 492 kilos de cocaína, informaron este viernes las autoridades.

Tras ser alertado por agentes antidrogas estadounidenses, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) montó una operación que incluyó el allanamiento de algunas viviendas y una armería en tres barrios residenciales de la capital costarricense, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

En las casas donde las autoridades costarricenses realizaron los allanamientos se decomisó la cocaína, además de incautarse de 35 armas (27 fusiles, siete pistolas y un revólver) en una armería donde trabajaba el nicaragüense arrestado, precisaron las autoridades.

Según los reportes, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) suministró la información sobre un grupo que se dedicaba al tráfico de drogas y armas, y el OIJ infiltró agentes que pactaron la compra de cocaína y un lote de armas.

"Se logra infiltrar a un agente, se empieza a negociar armas, allí se habla de drogas, infiltramos a un segundo agente, se inicia un trabajo encubierto de suma peligrosidad", declaró en rueda de prensa el director del OIJ, Francisco Segura.

El jefe del OIJ señaló que tras una negociación inicial de dos kilos y un fusil, se inicia la negociación y se logra conseguir 492 kilos de cocaína" entregados la tarde del jueves, tras lo que se pone en marcha el operativo que culminó con la detención de "seis personas, cinco de ellas colombianos y un nicaragüense".

El fiscal Carlos Jiménez precisó que los detenidos enfrentarán acusaciones por los delitos de tráfico y almacenamiento de estupefacientes, así como también de armas, agravado por la alteración de éstas.

Según OIJ, al parecer los colombianos forman parte de una célula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las autoridades no descartan nuevas detenciones e investigan a un colombiano con residencia costarricense como posible enlace de ese grupo armado.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con entre 7.000 y 8.000 combatientes, llevan adelante en Cuba desde noviembre de 2012 negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero sin que se haya decretado un cese al fuego en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?