BARCELONA.- El presidente regional de Cataluña (noreste), Artur Mas, pactó hoy con la izquierda nacionalista la pregunta de la consulta que pretende celebrar el 9 de noviembre de 2014 que sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".
Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, confirmaron fuentes de la negociación.
Los grupos que llegaron a este acuerdo con el presidente catalán fueron Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya (ICV) y la CUP.
El compromiso de una consulta soberanista fue el acuerdo al que llegó CiU, formación que dirige el gobierno catalán, con ERC para que Mas fuera investido presidente del Ejecutivo regional, el 24 de diciembre pasado.
Al mes siguiente el Parlamento catalán aprobó una declaración para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación, con el voto de los nacionalistas e independentistas.
El Gobierno español mantiene que esta consulta no tiene cabida en la Constitución española, igual que el partido Socialista (PSOE), principal grupo de oposición.