Colombia: Sale de la cárcel político absuelto por asesinato de un periodista

Ferney Tapasco fue acusado de participar en la muerte de Orlando Sierra en 2002, pero quedó libre de cargos bajo el argumento de que existió una jugada para "desprestigiarlo". La fiscalía anunció que apelará a la polémica decisión del juez.

28 de Diciembre de 2013 | 13:22 | EFE

Orlando Sierra fue asesinado el 30 de enero de 2002 cuando salía de la sede del diario La Patria.

Associated Press

BOGOTÁ.- Ferney Tapasco, el político colombiano absuelto el pasado martes de participar en el asesinato del periodista Orlando Sierra en 2002, en ese entonces subdirector del diario La Patria, por el que pagaba cárcel, quedó en libertad la noche del viernes, informó hoy el organismo penitenciario.


El juez Carlos Eduardo González argumentó en su sentencia absolutoria que el proceso contra Tapasco fue "una jugada política orientada a desprestigiar al procesado, a sabiendas de que era la primera persona sobre la que caería el señalamiento, como en efecto lo fue".


La Fiscalía anunció que apelará a la polémica decisión del juez ya que según el ente acusador existen un sinnúmero de pruebas documentales y testimoniales que demuestran la supuesta responsabilidad del político en el homicidio de Sierra.


El ministro colombiano de Justicia, Alfonso Gómez, dijo que se tiene que "acatar" la decisión absolutoria pero agregó que tiene que haber justicia en este caso ya que "fue un hecho repudiado por tratarse además de un periodista que era crítico y de un periodista muy importante".


Orlando Sierra fue asesinado el 30 de enero de 2002 cuando salía de la sede del diario La Patria acompañado de su pequeña hija, fue abordado por dos hombres que le dispararon en repetidas ocasiones y se dieron a la fuga.


Por este mismo caso han sido condenados Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque", y Francisco Antonio Quintero, alias "Tilin", ambos a 28 años de prisión, mientras que Luis Fernando Soto Zapata, quien murió en un enfrentamiento con las autoridades había sido condenado a 17 años.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores