Israel excarcela hoy al tercer grupo de 26 prisioneros palestinos

Su liberación se espera pasada la medianoche en los pasos fronterizos con Gaza y Ramallah, tal y como se hizo en los dos anteriores casos.

30 de Diciembre de 2013 | 09:41 | EFE
Reuters

JERUSALÉN.- Israel excarcelará hoy al tercer grupo de 26 palestinos que cumplen condenas por delitos cometidos antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), dos días antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegue a la región para impulsar las negociaciones de paz.


Su liberación se espera pasada la medianoche en los pasos fronterizos con Gaza y Ramallah, tal y como se hizo en los dos anteriores casos.


El diario "Yediot Aharonot" informa hoy de que los presos se encuentran ya concentrados en la prisión de Ofer, entre Jerusalén y Ramallah, listos para revisión médica y posterior excarcelación.


En la capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) numerosas banderas visten las calles para dar la bienvenida a la comitiva, que será recibida con honores por su presidente, Mahmoud Abbas, mientras que en Gaza, gobernada por Hamas, no se esperan celebraciones.


La lista de presos fue publicada la medianoche del sábado al domingo, momento en que se abrió un plazo de 48 horas para que los ciudadanos israelíes puedan realizar apelaciones al Tribunal Supremo contra la decisión.


Varias asociaciones de víctimas han interpuesto recursos contra la decisión, aunque ninguna acción de esta índole consiguió en el pasado frenar las liberaciones.


Todos los prisioneros, excepto tres, han cumplido entre 19 y 28 años de cárcel por delitos de sangre contra civiles israelíes, soldados o palestinos sospechosos de colaborar con Israel.


El de Kamil Awad Ali Ahmad es el caso más controvertido.


Fue arrestado en 1993 y condenado por el asesinato en Yenín del soldado israelí Yoram Cohen, de 20 años, y por secuestrar, torturar y matar a quince palestinos sospechosos de colaboracionismo.


La nueva ronda de excarcelaciones se incluye en el compromiso adquirido por Israel el pasado mes de julio de liberar a 104 palestinos encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, como gesto de buena voluntad para avanzar en las negociaciones de paz.


Esta concesión genera amplio rechazo entre las familias de las víctimas y los círculos más nacionalistas de las esferas políticas y sociales de Israel.


Para los israelíes, la figura de los presos palestinos representa a terroristas que amenazan la seguridad del país, mientras que para los palestinos es una cuestión fundamental para el avance de las negociaciones junto con los refugiados, el estatus de Jerusalén y los asentamientos.


La liberación ocurrirá horas antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realice su décima visita a la región para hablar sobre mecanismos de seguridad en el valle del Jordán.


El mediador, que presionó sobre palestinos e israelíes para que retomaran las conversaciones, congeladas desde 2010, aconsejó a Israel frenar las construcciones en asentamientos de Cisjordania y la parte ocupada de Jerusalén para no poner en riesgo el proceso de paz.


Pero como ha ocurrido en las dos fases anteriores, el anuncio de la liberación de presos ha sido acompañado por informaciones de que Netanyahu anunciará la construcción de unas 1.500 nuevas viviendas en los territorios ocupados como "compensación" a los colonos y a la derecha nacionalista.


Asimismo, en la jornada previa a la excarcelación, una comisión ministerial aprobó un proyecto de ley -que no tiene visos de progresar- para la anexión de facto de los asentamientos judíos en el valle del Jordán, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores