Ucrania: Grupo armado ocupó el aeropuerto de Simferopol en Crimea

La península es una república autónoma dentro de Ucrania. Grupos que respaldaban a los asaltantes enarbolaron banderas de la Flota Rusa del Mar Negro, al igual que en las tomas de edificios oficiales ocurridas durante la jornada.

28 de Febrero de 2014 | 04:12 | AFP

Banderas rusas flamean frente a los edificios ocupados en la estratégica península de Crimea.

AFP

KIEV.- Un grupo de hombres armados no identificados ocuparon el aeropuerto de Simferopol, en la república autónoma ucraniana de Crimea, este viernes de madrugada, de acuerdo a un reporte de la agencia Interfax.

El incidente comenzó cuando medio centenar de individuos se tomaron la terminal aérea. Casi inmediatamente, se reunió delante del edificio principal una muchedumbre haciendo flamear banderas de la Flota Rusa del Mar Negro, según la misma fuente.

Este viernes en la mañana el terminal aéreo continuaba abierto al movimiento de pasajeros, pero hombres uniformados y armados patrullaban el exterior del edificio principal del complejo.

Durante la mañana del jueves, un comando prorruso había tomado el control del parlamento y la sede del gobierno local en Simferopol.

La estratégica península de Crimea, situada en el sur de Ucrania y con mayoría de población rusohablante, experimenta un incremento en las tensiones separatistas que siguieron a la crisis política desencadenada en Kiev y que se zanjó con la destitución del ex Presidente Víktor Yanukóvich.

Durante el Imperio Ruso y la hoy extinta Unión Soviética, la Flota del Mar Negro tuvo sus bases en localidades que hoy pertenecen a la Ucrania independiente, especialmente el célebre puerto de Sebastopol.

Luego de la disolución de la URSS, Moscú y Kiev acordaron en 2010 la permanencia de las unidades navales rusas en los puertos de la zona, a cambio de beneficios en el precio del gas.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores