EMOLTV

Nigeria: Acusan al gobierno de retrasar ayuda internacional para encontrar a jóvenes raptadas

Arrecian críticas contra autoridades y las FF.AA. de ese país africano, que se teme estén infiltradas por el grupo islamista Boko Haram, responsable del secuestro de cientos de estudiantes.

10 de Mayo de 2014 | 17:57 | Emol
imagen

Durante los últimos días han recrudecido las manifestaciones en Nigeria para pedir la libertad de las adolescentes secuestradas.

AP

LAGOS.- Al tiempo que se extiende en el mundo la campaña para pedir la liberación de cientos de adolescentes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram, también arrecian las críticas contra el gobierno de Nigeria por su lentitud en la búsqueda de las estudiantes.

Uno de los puntos más polémicos ha sido la renuencia del jefe de Estado, Goodluck Jonathan, a aceptar los repetidos ofrecimientos de ayuda internacional para poner fin al dramático rapto masivo.

La demora ha sido un aspecto de una serie de traspiés que han ocasionado enojo creciente en el mundo contra su gobierno.

En el mismo plano, Amnistía Internacional (AI) afirmó esta semana que las autoridades de ese país ignoraron advertencias que precedieron a la acción terrorista.

Reino Unido había ofrecido su apoyo en el caso un día después del secuestro, ocurrido el 15 de abril pasado, e interpuso una oferta formal de asistencia el 18 de abril, según indicó la oficina británica de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos, en tanto, afirma que su embajada y agencias en Nigeria ofrecieron ayudar y estuvieron en contacto con el gobierno "desde el primer día" de la crisis, precisó el secretario de Estado John Kerry.

Sin embargo, recién el martes y miércoles, casi un mes después del hecho, Jonathan aceptó ayuda de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y China.

La demora subraya la criticada "falta de urgencia" mostrada por el gobierno y las fuerzas armadas nigerianas en la tarea de hallar a los autores del secuestro. Entre los motivos se contaría la resistencia a incorporar a efectivos extraños al país en dichas labores, y el temor a la posible infiltración del Ejecutivo por los extremistas.

Jonathan mostró inquietud la semana pasada, asimismo, cuando su homólogo estadounidense, Barack Obama, mencionó presuntos abusos contra los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad nigerianas en el marco de una conversación telefónica sobre la crisis.

Jonathan había admitido el año pasado que el gobierno, las FF.AA. y la policía podrían estar infiltradas por insurgentes de Boko Haram (frase que significa "la educación occidental es un pecado"), el grupo que opera en el norte del país y es responsable de un sangriento conflicto interno que ha cobrado alrededor de 3.000 vidas.

Mientras tanto, la extensa espera mantiene a los padres de las jóvenes en agonía, especialmente después de enterarse que algunas de ellas habrían sido violadas sistemáticamente y forzadas a "casarse" con los secuestradores, a cambio de una dote nominal de 12 dólares.

Abubakar Shekau, líder de los terroristas islamistas, calificó a las adolescentes como "esclavas" en un video transmitido esta semana, y juró que las vendería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?