Presidente Correa y fijación de límites marítimos: "Ecuador mantiene la misma tesis que Chile"

El Mandatario salió al paso de las especulaciones que sostienen que viajó a Santiago para recomponer las relaciones con La Moneda, las que se habrían "enfriado" tras los tratados de límites que su país realizó con Perú.

14 de Mayo de 2014 | 09:45 | Emol

Rafael Correa se reunió anoche con Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

EFE

SANTIAGO.- De visita en Chile, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país mantiene la misma tesis que Santiago respecto a la fijación de los límites marítimos, meses después del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el juicio entre nuestro país y Perú.


El Mandatario realizó estas declaraciones tras los cuestionamientos y especulaciones que aseguran que viajó a Santiago con la misión de recomponer la relación entre ambos gobiernos luego que Ecuador firmara un tratado de límites con Perú meses antes del fallo del tribunal internacional que, según algunas voces críticas, habría incidido en la decisión final de La Haya.


"Yo quiero aclarar esto de Chile: Ecuador jamás perjudicó la posición chilena, si sería perjudicar contra nosotros mismos", dijo el Mandatario a Radio Cooperativa.


En este sentido, Correa agregó que "Ecuador mantenía exactamente la misma tesis que Chile, jamás se ha retractado de esta tesis en que los Tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos, y en base a esos tratados, lo que hicimos con Perú fue definir los límites, se hizo la carta náutica y se presentó a las Naciones Unidas.


El Presidente ecuatoriano además recalcó que "todo esto fue debidamente informado, por la consideración que le tenemos al gobierno de Chile".


Respecto a la demanda boliviana a una salida soberana al mar, Correa -quien ha manifestado antes apoyar esta causa- enfatizó que "es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le de Chile".


"He hablado siempre no sólo de Bolilvia, sino que también de Paraguay, que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", indicó. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores