EMOLTV

Secretario de Defensa de EE.UU. confirma "avances" en lucha contra ISIS en Bagdad

Chuck Hagel valoró la operación internacional para detener el avance del grupo yihadista en Siria e Irak.

09 de Diciembre de 2014 | 18:07 | DPA

BAGDAD/TEHERÁN.- El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo este martes durante una visita sorpresiva a Bagdad, que Estados Unidos y sus aliados han logrado "constantes avances" en su lucha contra la milicia terrorista ISIS (Estado Islámico) en Irak.

"Con ayuda de la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron y defendieron territorio en varios lugares", señaló Hagel en Bagdad, donde fue recibido por el primer ministro Haider al Abadi.

"Fortalecieron sus posiciones alrededor de Bagdad y bloquearon los movimientos del ISIS (EI) hacia el sur", manifestó el funcionario, en declaraciones publicadas por el Departamento de Defensa en Twitter.

"Para que estos logros se sustenten, el gobierno iraquí deberá continuar construyendo un gobierno inclusivo que represente a toda su población", demandó.

Hagel garantizó además que su país seguirá siendo socio de Irak e instó al gobierno y a la población a la unidad. "Sólo ustedes pueden ofrecerle una paz duradera a su país, si están decididos a lograrlo".

Hagel y Al Abadi hablaron sobre la coordinación entre las fuerzas iraquíes y la coalición internacional, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

De acuerdo con la declaración, en el encuentro ambos debatieron además sobre el apoyo logístico y de los servicios secretos, así como sobre el entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Las relaciones entre Bagdad y Washington mejoraron desde que Al Abadi asumió el cargo en septiembre, cuando reemplazó a Nuri al Maliki, cuestionado por su dura política con la minoría sunita árabe, que para muchos fue un factor clave para el avance yihadista.

El secretario también se reunió con el presidente iraquí, Fouad Massoum, quien elogió el apoyo estadounidense a las fuerzas iraquíes y el llamado a la unidad.

"Para destruir a los terroristas de una vez por todas se necesita, además de planes militares y de seguridad, apoyo a los ciudadanos de todos los grupos y asistencia y apoyo a las fuerzas armadas", dijo Massoum.

Hagel, que los últimos días también visitó por sopresa Afganistán, anunció su dimisión a finales de noviembre, tras menos de dos años en el cargo. Su sucesor será el subsecretario de Defensa, Asthon Carter.

Estados Unidos lidera una campaña internacional de ataques aéreos contra la milicia extremista, que se ha hecho con el control de grandes áreas en el oeste y norte de Irak, así como en la vecina Siria.

En Irán, el presidente Hasan Rohani propuso hoy una alianza regional contra el EI, que según sus palabras sería más efectiva que la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Deberíamos alcanzar un entendimiento común, así podríamos eliminar a ISIS lo antes posible", dijo Rohani durante una conferencia contra el grupo yihadista celebrada en Teherán.

Según Rohani, la existencia de diferencias entre los países de la región no haría sino fortalecer aún más al grupo yihadista.

Irán tiene diferencias con Turquía, Arabia Saudita y Qatar debido a su apoyo al régimen sirio de Bashar Al Assad. Con esta conferencia de Teherán, a la que asistieron los ministros de Exteriores de Irak y Siria, Rohani quiere intentar superar esas discrepancias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?