Tribunal de Sierra Leona condena a sujeto por no respetar las leyes contra el ébola

Un jefe local de Bumpeh habría escondido enfermos, según fuentes judiciales del país africano.

23 de Diciembre de 2014 | 22:13 | AFP
Agencias/Archivo
FREETOWN.- Un tribunal de Moyamba, suroeste de Sierra Leona, condenó a un jefe local a seis meses de prisión por no respetar las normas contra el ébola, especialmente, por haber escondido a enfermos, afirmó el martes una fuente judicial.

El presidente del tribunal, Foday Fofanah, explicó que Amadu Kargbo, un líder local de Bumpeh, en la región de Moyamba, compareció ante los magistrados por esconder a las autoridades locales y sanitarias a un enfermo de ébola, así como por organizar y participar entierros sin las medidas de seguridad oportunas.

Según Fofanah, el acusado reconoció los hechos y aseguró ante el tribunal que lamentaba sus actos.

Por ello, el jefe local deberá cumplir una pena de seis meses de prisión, después de permanecer en cuarentena durante 21 días, y deberá además abonar una multa de un millón de leones (189 euros, 232 dólares), indicó la misma fuente.

Varios abogados indicaron en Freetown que esta condena era la primera por no respetar la normativa contra el ébola en Sierra Leona.

La epidemia de ébola ha dejado en un año más de 7.500 muertos, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El responsable del Centro Nacional de Lucha contra el Ébola (NERC) en Sierra Leona, Palo Conteh, había amenazado a principios de diciembre con encarcelar a las personas que continuaran realizando prácticas de riesgo, como el lavado ritual de los cuerpos de las víctimas antes de la inhumación. Estos rituales funerarios pueden implicar un contagio de la enfermedad.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores