EMOLTV

Tania Bruguera tras su liberación: "Si Cuba quiere abrirse al mundo tiene que hacer muchos cambios"

La artista fue arrestada por intentar una "performance" en la que daría tribuna a sus compatriotas para expresarse libremente. La acción desató una ola represiva lanzada por autoridades de la isla.

01 de Enero de 2015 | 08:03 | EFE
imagen

Tania Bruguera.

Reuters

LA HABANA.- La artista cubana Tania Bruguera, quien fue detenida por la policía y acusada de "incitación al desorden público y resistencia", afirmó tras su liberación que el reciente anuncio de normalización de relaciones entre su país y Estados Unidos implica la realización de "cambios" en la isla.

La realizadora fue arrestada cuando intentó llevar a cabo una "performance" en La Habana en la que sus compatriotas podrían expresar pacíficamente, en una tribuna pública y a través de un micrófono, sus expectativas sobre el futuro.

Según Bruguera, su caso ha demostrado que si Cuba quiere tener relaciones con EE.UU. y abrirse al mundo "tiene que hacer muchos cambios".

"Y esos cambios tienen que ser de abajo hacia arriba, no solo de manera vertical", añadió, en una entrevista con la agencia española EFE.

La artista consideró que su "perfomance" finalmente se ha convertido "en un proceso de desenmascaramiento" de los "sistemas y mentiras" que se emplean en Cuba.

Al mismo tiempo, advirtió que si todavía hay personas presas a consecuencia de su iniciativa, volverá a convocar dicha acción.

"Es mi responsabilidad. Yo no puedo hacer una obra de arte desentendiéndome de las personas", enfatizó, al tiempo que admitió que no se imaginó las consecuencias que ha tenido su propuesta.

No obstante, reivindicó su derecho a la "desobediencia civil", porque considera que no todas las leyes cubanas son justas, "como no lo son en ningún lugar".

"También estoy en contra de la 'Ley Mordaza' aprobada en España. Pero en otros países hay maneras para cambiar esas leyes. En Cuba es muy difícil cambiar una ley de abajo hacia arriba", manifestó.

Posible juicio en su contra

La artista había sido abordada este miércoles por agentes gubernamentales cuando se preparaba a efectuar una conferencia de prensa en un sector del Malecón. Relató que fue llegada hasta un cuartel policial para explicarle que el resto de los activistas detenidos ya se encontraba en libertad.

También le advirtieron que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra, por lo que tiene que permanecer en Cuba al menos durante los próximos 60 días.

Bruguera denunció que la seguridad cubana se llevó su pasaporte de su domicilio, así como todos sus equipos informáticos, y exigió su devolución.

La "tribuna abierta" organizada por la artista desató una ola represiva organizada por las autoridades en la que fueron arrestados varios disidentes, entre ellos Reinaldo Escobar, esposo de la célebre bloguera Yoani Sánchez; el opositor Antonio González Rodiles y el activista Eliécer Ávila.

Medios oficiales cubanos afirmaron que la acción artística era una "provocación política". El Gobierno de Estados Unidos, en tanto, manifestó su "preocupación" por el caso de la artista, que se convirtió en el primer roce entre ambos desde el anuncio del acercamiento realizado el pasado mes de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?