Estados Unidos anuncia el cierre de su base aérea en Gran Bretaña

La acción forma parte del plan del Pentágono de reagrupación de sus tropas en Europa, donde también se cuenta el retiro de 500 efectivos de la base aérea Lajes Field en Portugal.

08 de Enero de 2015 | 15:25 | AFP
AP

WASHINGTON- El Ejército de Estados Unidos cerrará una importante base aérea en Gran Bretaña y se retirará de más de una docena de instalaciones militares, como parte de una reorganización de fuerzas en Europa, anunció el Pentágono este jueves.


Las operaciones estadounidenses en la base RAF Mildenhall en Gran Bretaña terminarán y el plan consolidado para ahorrar dinero se traducirá en "una pequeña disminución en nuestros niveles de fuerza" en la región pero no en una pérdida del poder militar estadounidense, dijo el Pentágono en un comunicado.


A pesar del cierre de Mildenhall y de otros puestos menores, incluyendo el retiro de 500 efectivos de la base aérea Lajes Field en Portugal, Estados Unidos permanece comprometido con sus aliados europeos, dijo el jefe del Pentágono, Chuck Hagel.


"Al final, esta transformación de nuestra infraestructura ayudará a maximizar nuestras capacidades militares en Europa y ayudará a fortalecer nuestras importantes alianzas europeas, para apoyar de la mejor manera a nuestros aliados de la OTAN y socios en la región", dijo Hagel en un comunicado.


Algunas de las fuerzas en retirada de Gran Bretaña, Portugal y otros lugares serán enviadas a Alemania e Italia, dijeron los funcionarios.


De acuerdo con el Departamento de Defensa, la medida afecta a 15 instalaciones militares.


El cierre de Mildenhall, que sirve de base para los aviones cisternas de reabastecimiento y para las fuerzas de operaciones especiales, será compensado en parte por los planes de establecer dos nuevos escuadrones de aviones caza F-35 en la base RAF Lakenheath, en los próximos años.


Estos movimientos significarán una disminución neta de 2.000 militares estadounidenses y de personal civil en Gran Bretaña durante los próximos años, mientras que en Alemania, el número total de tropas estadounidenses aumentará eventualmente.


El Pentágono sostuvo que la reorganización permitirá ahorrar cerca de 500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos y permitirá un uso más eficiente de esos recursos.


Los funcionarios insisten que las movilizaciones no socavan, de ninguna manera, la capacidad de Estados Unidos para hacer frente a una más asertiva Rusia, y que Washington continuará rotando tropas para ejercicios y entrenamiento con aliados en Europa del Este.


Estados Unidos tiene cerca de 67 mil efectivos estacionados en Europa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores