Presidente de Senado boliviano niega que se haya programado viaje de Mesa a Chile

José Alberto Gonzales dijo que en "ningún momento" ha existido una decisión oficial de parte del Gobierno de su país en este sentido.

03 de Febrero de 2015 | 19:20 | Emol

José Alberto Gonzales.

EFE (archivo)

LA PAZ.- El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzales, descartó este martes que existiera una decisión oficial adoptada por el Gobierno de su país en torno a un viaje a Chile del vocero de la demanda marítima altiplánica, el ex Presidente Carlos Mesa.

La autoridad legislativa calificó las informaciones en este sentido como un "ensayo periodístico" en medios chilenos.

"La supuesta visita de Carlos Mesa a Chile ha sido producto de un ensayo periodístico que han hecho en Chile. No ha habido en ningún momento ninguna decisión oficial de parte del Gobierno, de parte de la Cancillería, para que el señor Carlos Mesa vaya a Chile", declaró Gonzales en una rueda de prensa.

El ex Mandatario fue designado en 2014 como portavoz de la demanda marítima del país vecino en foros y escenarios internacionales.

La información sobre el viaje de Mesa había sido confirmada por dirigentes de distintas organizaciones que se aprontaban a recibirlo en Chile en el próximo mes de marzo, para cuando estaba programado dicho viaje.

"Estado de preocupación"

Según Gonzales, "todos los ensayos periodísticos que se hacen en Chile obedecen a un estado de nerviosismo, a un estado de preocupación y eso naturalmente equivale a decir que la demanda (boliviana) está muy bien planteada".

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, había anunciado en Santiago que el Ejecutivo chileno "de ninguna manera" recibiría a Mesa si visita el país.

El Presidente boliviano, Evo Morales, en tanto, se refirió durante la jornada a la visita del portavoz y señaló que la decisión comunicada por el canciller Muñoz de no recibirlo constituía un "rechazo al diálogo".

"Generar espacios"

El timonel del Senado boliviano afirmó que la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) constituye "un llamado al diálogo" con Chile.

"La intención, naturalmente, es generar los espacios para que este diálogo se produzca sin, naturalmente, renunciar en ningún instante y por ninguna circunstancia a la demanda que se ha planteado", enfatizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores