EMOLTV

Potencias occidentales dan fuerte señal para buscar una "solución política" en Libia

Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia emitieron declaración conjunta tras el "asesinato brutal de 21 ciudadanos egipcios" a manos del Estado Islámico.

17 de Febrero de 2015 | 19:06 | AFP
imagen

La decapitación de 21 ciudadanos egipcios en Libia aumentó la petición en Medio Oriente por una intervención en dicho país.

Emol

ROMA.- Los gobiernos de los principales países europeos y de Estados Unidos señalaron la necesidad de una "solución política" en Libia, en una declaración conjunta difundida este martes en Roma.

"El asesinato brutal de 21 ciudadanos egipcios en Libia por terroristas afiliados a ISIS(el grupo Estado Islámico) demuestra una vez más la necesidad urgente de una solución política del conflicto", indica la declaración dada en nombre de Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

"El terrorismo golpea a todos los libios y ningún bando puede abordar solo los desafíos a los que el país está llamado a enfrentar", añade el texto.

La formación de un gobierno de unidad nacional, que esas grandes potencias occidentales expresan estar listas a apoyar, "constituye la mejor esperanza para los libios", según la declaración.

También añade que el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Libia, Bernardino Leon, convocará en los próximos días una serie de reuniones con el fin de llegar a la formación de ese gobierno de unidad nacional.

Quienes no participen en ese proceso se excluirán de "la solución política en Libia", agregó la declaración.

"Cuatro años después de la revolución" que condujo a la caída del Coronel Muamar Gadafi, "no le será permitido a quienes traten de impedir el proceso político y la transición democrática de Libia condenar al país al caos y al extremismo", indicó el texto, que no se refiere a una eventual amenaza de intervención militar en el caso de que el proceso no tenga éxito.

Italia, directamente posicionada en primera línea frente Libia, ya había buscado movilizar a la ONU y sus aliados europeos para tratar de lograr la estabilidad en su ex colonia, porque teme el establecimiento de un "califato" al otro lado del Mediterráneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?