EMOLTV

Humala insiste en pruebas de presunto espionaje chileno: "Esto no se va a quedar así"

"¿Qué esperamos? Que se den las satisfacciones del caso (...) Esperamos que haya una respuesta oficial del Gobierno de Chile, porque no dar respuesta, es una respuesta", dijo el Mandatario peruano.

02 de Marzo de 2015 | 16:11 | AFP / Emol
imagen
Reuters

LIMA.- "Esto no se va a quedar así". Con estas palabras, el Presidente peruano, Ollanta Humala, reiteró que el vecino país tiene pruebas del presunto espionaje en favor de Chile.


"Tenemos las pruebas y tenemos identificadas a las personas que participaron (...) esto no se queda así nomas (...) Es un tema sensible y delicado y hay cosas que no puedo revelar", dijo en una conferencia con la prensa extrajera en Palacio de Gobierno.


"¿Qué esperamos? -porque tenemos las pruebas, hemos comprobado que se ha producido el acto- que se den las satisfacciones del caso (...) Esperamos que haya una respuesta oficial del Gobierno de Chile, porque no dar respuesta, es una respuesta", añadió.


Sus palabras ocurren un día después de que el canciller Heraldo Muñoz abordara el tema con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, durante la estancia de ambos en Montevideo para la investidura del Presidente uruguayo, Tabaré Vásquez.


Según informó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, en el breve encuentro "intercambiamos puntos de vista" sobre el episodio, agregando que para dar por superado el impasse "lo que hay que hacer es responder la nota (...) prontamente".


"Todas las relaciones tienen altibajos. Es un momento que hay que superar y el ánimo es positivo, porque hemos estado teniendo reuniones muy importantes. Queremos reiterar el camino de futuro que estamos construyendo, ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile, y tengo la impresión que también por parte del Perú", dijo Muñoz.


Antecedentes de la denuncia


Humala recordó que el 20 de febrero Perú llamó a su embajador en consulta y envió una nota de protesta a Chile, tras denunciarse que tres miembros de la Marina de Guerra del país vecino -actualmente en prisión- habrían sido pagados para espiar entre 2005 y 2012.


Desde La Moneda se ha negado el hecho y se decidió mantener en Santiago al embajador en Lima, Roberto Ibarra, anunciando adempas que se responderá la nota de protesta en los próximos días "con serenidad".


La denuncia tiene un antecedente: en noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de su Fuerza Aérea era pagado para espiar en favor de Chile, en momentos en que ambos mantenían un diferendo marítimo que fue resuelto en enero de 2014 por la Corte de La Haya. En ese momento, esto también fue negado por neustro país.


Pese a los recientes acontecimientos, Humala destacó que las relaciones comerciales entre Perú y Chile atraviesan por un buen momento y que pusieron fin a un conflicto limítrofe marítimo amparados en la legislación internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?