EMOLTV

Cruz Roja pide una tregua humanitaria de 24 horas en Yemen

Según el organismo, los hospitales y clínicas que tratan a los heridos se están quedando sin medicinas ni equipamiento. En las últimas dos semanas han muerto 519 personas y han resultado heridas unas 1.700.

04 de Abril de 2015 | 19:57 | DPA
imagen

''Necesitamos urgentemente un alto el fuego, para permitir que las familias de las zonas más afectadas, como Adén, salgan a por comida y agua'', señaló el organismo.

Reuters

SANÁ/ NUEVA YORK.- La Cruz Roja pidió una tregua humanitaria de 24 horas para poder entregar ayuda médica en Yemen, donde al menos diez personas murieron hoy en un bombardeo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita contra la capital, Saná, que está en manos de los rebeldes hutíes.

"Deben abrirse todas las rutas aéreas, terrestres y marítimas sin dilación durante al menos 24 horas para hacer posible que la ayuda llegue a la gente después de más de una semana de intensos bombardeos y fuertes combates terrestres en todo el país", pidió hoy el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Según el organismo, los hospitales y clínicas que tratan a los heridos se están quedando sin medicinas vitales y equipamiento. "Necesitamos urgentemente un alto el fuego, para permitir que las familias de las zonas más afectadas, como Adén, salgan a por comida y agua, o en busca de medicación", explicó el responsable de operaciones de CICR para Cercano y Medio Oriente, Robert Mardini.

Al pedido se sumó Rusia, que este sábado presentó un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU  en el que pide un alto el fuego humanitario. "Los miembros del Consejo necesitan tiempo para reflexionar sobre la propuesta rusa", dijo Dina Kawar, la embajadora jordana en Naciones Unidas, que preside el Consejo por este mes. Previamente, los 15 países del órgano de la ONU debatieron durante dos horas y medias en una sesión convocada de urgencia a pedido de Rusia.

Kawar señaló que también se está negociando una resolución propuesta por los países del Consejo de Cooperación del Golfo. "Esperamos tener algo resuelto para el lunes", manifestó la diplomática.

Las Naciones Unidas advirtieron de la amenaza de una catástrofe humanitaria en Yemen. Según cifras de la ONU, en las últimas dos semanas han muerto 519 personas y han resultado heridas unas 1.700.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?