EMOLTV

El 79% de argentinos cree que en el país se vive fuera de ley

En una encuesta, 43% de los trasandinos estaría dispuesto a violar la ley si cree que tiene razón y casi dos tercios aseguró dijo no creer que todos son iguales ante la ley.

05 de Abril de 2015 | 10:47 | EFE
imagen

Para el 84 de los argentinos, la gente no respeta las reglas necesarias para una buena convivencia social.

Cristian Carvallo, El Mercurio

BUENOS AIRES.- El 79% de los argentinos piensa que en el país se vive la mayor parte del tiempo fuera de la ley y algo más del 40% estaría dispuesto a ir en contra de las normas si cree que tiene razón, según un sondeo publicado hoy.

De acuerdo a los datos de la encuesta, elaborada para el diario La Nación por Poliarquía Consultores e IDEA Internacional, el 73% de la sociedad está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que en la sociedad "existe consenso sobre lo que está bien y lo que está mal" y para el 84% la gente no respeta las reglas necesarias para una buena convivencia social.

La encuesta, realizada para medir la conciencia cívica y la cultura constitucional en el país, arroja que el 43% de los argentinos estaría dispuesto a violar la ley si cree que tiene razón, frente al 46% que dijo no estar dispuesto, un 9% que contestó "depende" y un 2% que dijo no saber o prefirió no contestar.

El 79% de los consultados considera que en Argentina se vive la mayor parte del tiempo al margen de la ley, mientras que solo un 18% opina que en el país se respetan las leyes y la Constitución y un 3% opta por "no sabe o no contesta".

En cuanto a las razones por las que se incumplen las leyes, los motivos más citados son el "mal funcionamiento del sistema judicial", el "mal comportamiento humano" y el "mal funcionamiento del sistema de castigos". En ese sentido, casi dos tercios de los consultados afirmaron no creer que los argentinos son iguales ante la ley.

Para los argentinos, los sectores que más infringen la ley son los políticos, los policías, los funcionarios, los jueces y los abogados; mientras que los que más confianza inspiran son las universidades públicas, la Iglesia, los medios de comunicación y las ONG. El estudio, para el que se consultó a 1.000 personas en los principales centros urbanos del país, tiene un margen de error del 3,16%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol