Muere el ex guerrillero que secuestró al futbolista Alfredo Di Stéfano

Paul del Río formó parte del grupo insurgente que raptó por 70 horas a la entonces estrella del Real Madrid FC, quien se encontraba en Venezuela jugando la Pequeña Copa del Mundo de Clubes.

07 de Abril de 2015 | 05:53 | AFP

Alfredo Di Stéfano y Paul del Río, secuestrado y secuestrador juntos durante los dos días que duró el cautiverio del estelar futbolista hispano-argentino en la capital venezolana.

Cadena Capriles

CARACAS.- El pintor y ex guerrillero venezolano de  origen cubano-español Paul del Río, que usaba el alias de Máximo Canales cuando  participó en el secuestro del famoso futbolista Alfredo Di Stéfano en 1963, murió en  Caracas a los 72 años, informó este lunes el titular de la Defensoría del Pueblo.

"Ha muerto trágicamente una leyenda de la insurgencia venezolana de los épicos 60, el amigo y artista Máximo Canales", escribió el Defensor del Pueblo Tarek Williams Saab en su cuenta de Twitter.

Williams Saab no ofreció detalles, aunque agregó que Del Río murió este  domingo "dramáticamente" en el cuartel San Carlos, lugar en el que reposan los  restos del fallecido Presidente socialista venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Del Río se unió en su juventud al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y  a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en las que adoptó el alias  de "Máximo Canales", que usaba cuando formó parte del grupo insurgente que  secuestró por 70 horas al futbolista argentino Alfredo Di Stéfano, entonces  estrella del Real Madrid FC que se encontraba en Venezuela jugando la Pequeña Copa del Mundo de Clubes.

El pintor y escultor, hijo de los españoles Jesús del Río y Dora Canales,  nació en La Habana, Cuba, en 1943, ciudad a la que sus padres habían llegado huyendo de la Guerra Civil española.

Un par de años después, la familia se  estableció en Venezuela. El secuestro de Di Stéfano, quien murió en Madrid el 7 de julio de 2014,  fue una protesta contra el gobierno del socialdemócrata Rómulo Betancourt  (1959-1964), que enfrentó y venció varias conspiraciones y golpes de Estado de  grupos radicales de izquierda.

El gobierno de Betancourt representó el inicio del bipartidismo en  Venezuela, etapa que culminó con la llegada al poder en 1999 de Hugo Chávez,  quien dejó como sucesor al actual mandatario Nicolás Maduro, quien enfrenta complejos momentos por su baja popularidad y la aguda crisis económica que afecta a su país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores