Quiénes son los juristas internacionales que defenderán demanda de Bolivia en La Haya

Son dos británicos, dos franceses, un español y un iraní los que representarán al país vecino en un equipo que, aseguran, es de "primera división".

14 de Abril de 2015 | 11:02 | Emol

Arriba, de izquierda a derecha, los juristas Payam Akhavan, Monique Chemillier-Gendreau, Mathias Forteau y Antonio Remiro Brotons. Abajo, el agente boliviano Eduardo Rodríguez, el Presidente Evo Morales y el vocero internacional de la demanda, Carlos

EFE

SANTIAGO.- El lunes, el Presidente boliviano Evo Morales presentó al equipo de seis abogados internacionales que defenderán a su país en los alegatos orales que se llevarán a cabo entre el próximo 4 y 8 de mayo en la Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda marítima presentada por el país altiplánico contra Chile.


Son cinco profesionales de origen europeo y un iraní los que representarán al país vecino en La Haya. Todos ellos, con una reconocida trayectoria en el ámbito del derecho internacional, siendo un equipo  "de primera división", como señaló ayer el jurista Antonio Remiro Brotons, en declaraciones reproducidas por el diario La Razón de Bolivia.


Este abogado español fue el primero en integrarse al equipo boliviano y es quien lo lidera. Es doctor en Derecho de la Universidad de Bolonia (Italia), catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid (donde fue decano de Derecho), y director del Programa de Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid (España).


Brotons tiene una amplia trayectoria como litigante en diversos tribunales internacionales, representando a países como El Salvador, España, Nicaragua y Argentina, entre otros. Asimismo, posee distintos nexos con profesionales chilenos, como los embajadores Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, actual coagente nacional en la demanda boliviana. Este jurista español además ha sido profesor guía de tesis de varios abogados chilenos en sus estudios de postgrado.


Quien también destaca en el equipo altiplánico es el británico Vaughan Lowe, profesor emérito de la Universidad de Oxford considerado uno de los juristas top del Reino Unido, y que en Chile se hizo conocido al ser uno de los miembros de la defensa peruana en la demanda de ese país ante la CIJ, en los alegatos que se llevaron a cabo en 2013.


De hecho, fue en esa época cuando el Gobierno boliviano lo contactó para formar parte de su equipo jurídico, dado que en La Haya hubo una fuerte presencia de personeros del Palacio Quemado monitoreando el juicio, según informó El Mercurio.


Es más, durante los alegatos entre Chile y Perú, los personeros de La Paz se contactaron con el abogado francés Alain Pellet para pedirle consejos, según reportó el matutino. Y fue ahí donde el jurista recomendó a su compatriota Mathias Forteau, de 40 años, quien a su corta edad ha participado en casi 20 asesorías y litigios internacionales. Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU.


Además de Forteau, hay otra abogada francesa en el equipo boliviano. Se trata de Monique Chemillier-Gendreau, jurista especialista en Derecho Internacional y Derecho Público, quien se desempeñó como docente de la Universidad París VII-Diderot y ha participado como litigante en La Haya. Ligada a la izquierda, ha dedicado su trabajo, entre otras cosas, al conflicto palestino-israelí, y también participó con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas entre Vietnam, China y Camboya.


La otra mujer que integra el equipo es la abogada británica Amy Sander, especialista en derecho internacional público perteneciente a la firma Essex Court Chambers y quien fue nombrada como asistente de la Corona británica en 2014. Ha sido consejera de Irlanda del Norte en el arbitraje en el conflicto entre este país, Reino Unido y la República de Mauricio. También fue asesora en el litigio por la caza de ballenas en la Antártica entre Australia y Japón.


Quien cierra el equipo es el iraní Payam Akhavan, profesor dedicado la investigación en Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional y justicia de transición. Fue el primer asesor legal de la Oficina del Fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda en La Haya y fue Oficial de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y Sarajevo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores