Europa y África acuerdan cooperación mutua para solucionar inmigración irregular

Esto con el fin de evitar que se repitan tragedias como las que han costado la vida a más de mil personas en las últimas semanas en el Mediterráneo.

22 de Abril de 2015 | 11:39 | EFE
Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) se comprometieron hoy a cooperar en tres áreas concretas para gestionar el fenómeno de la inmigración irregular entre ambos continentes.


Lo anterior con el fin de evitar que se repitan tragedias como las que han costado la vida a más de mil personas en las últimas semanas en el Mediterráneo.


Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que el primer reto es desvincular la inmigración irregular de la regular y proporcionar vías para que las personas que lo necesiten puedan solicitar y recibir asilo, explicó la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.


Las otras dos áreas de cooperación son la lucha contra las redes de traficantes de personas y la resolución de los conflictos y problemas en los países de origen que motivan la salida desesperada de sus pobladores rumbo a Europa, según Zuma, quien ofreció una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.


"Hemos acordado que vamos a cooperar en las tres áreas", anunció la presidenta, quien reconoció que la solución llevará tiempo, pero dijo que hay que ir dando pasos para evitar que empeore.


"No creo que África o la UE por sí solas puedan solucionar este problema y tampoco creo que pueda solucionarse de la noche a la mañana", añadió, e hizo hincapié en la necesidad de encontrar vías para la inmigración legal.


En cuanto a la mejora de la situación en los países de origen, Zuma sostuvo que fomentar la educación de los jóvenes y potenciar la industrialización en África ayudaría a reducir el desempleo, pero admitió que estas también son medidas a largo plazo.


"Está claro que la primera prioridad es salvar vidas humanas", dijo, por su parte, Juncker.


"Mas allá de lo inmediato, habrá que reflexionar sobre el refuerzo de medios a nuestra disposición para ayudar aquellos que quieran partir a Europa en sus países de origen", añadió.


En relación a Libia, tanto la UE como la UA insistieron en la necesidad de seguir adelante con la negociación para lograr una solución a la crisis política y de seguridad en el país.


"Exigimos que las partes implicadas en el proceso de reconciliación entre los libios se pongan de acuerdo. Exigimos un acuerdo interno en Libia", recalcó Juncker, al tiempo que destacó que se necesita "un interlocutor viable y estable en Libia".


Juncker explicó que la UE mantendrá contactos con otros países del Mediterráneo y del Golfo para sensibilizarlos y que entiendan que el problema no es solo de Italia o Malta sino de la UE.


Zuma se pronunció en el mismo sentido al pedir que los distintos grupos del país árabe se unan para evitar que el yihadista Estado Islámico (EI) llene el vacío de poder en el país.


"Sin los propios libios trabajando juntos, va a ser muy difícil que alguien de fuera lo arregle", subrayó.


La reunión de la UE y la UA se produjo la víspera de la cumbre de líderes europeos que se celebra mañana en Bruselas, precisamente para intentar dar una respuesta inmediata a la inmigración.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores