EMOLTV

Hendricks ganó premio príncipe de Asturias de artes

En el acta del jurado, hecha publica a mediodía de hoy en Oviedo por su presidente, el ex ministro José Llado, se destaca que Barbara Hendricks ha sabido usar su "prodigiosa voz" en la ópera, el concierto, el jazz y la música popular, además de hacerse oir en todo el mundo en defensa de los refugiados, entre otras causas.

07 de Junio de 2000 | 09:07 | XINHUA/ORBE
MADRID.- El Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000 ha sido concedido hoy a la soprano estadounidense Barbara Hendricks, por considerar el jurado que su talento artístico, unido a su conducta, "constituye un ejemplo vital de compromiso del arte con la sociedad".

En el acta del jurado, hecha publica a mediodía de hoy en Oviedo, en el norte de Espana, por su presidente, el ex ministro José Llado, se destaca que Barbara Hendricks ha sabido usar su "prodigiosa voz" en la ópera, el concierto, el jazz y la música popular, y, simultáneamente, hacerse oir en todo el mundo en defensa de los refugiados y en contra de la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

La candidatura de Hendricks se impuso por mayoría en la última votación del jurado al pintor y escultor de la misma nacionalidad Richard Serra.

Hendricks y Serra llegaron a las votaciones finales del jurado junto al musico Xavier Montsalvatge, el arquitecto Rafael Moneo y el dramaturgo Albert Boadella.

En las últimas ediciones, el Premio de las Artes recayó en Santiago Calatrava, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán Gómez y Alicia de Larrocha.

El de las Artes es el quinto de los ocho Premio Príncipe de Asturias que se falla este año, después de que el galardón de Comunicacion y Humanidades fuera concedido al italiano Umberto Eco, el de Investigación Científica y Técnica a los descubridores del virus del SIDA, Luc Montagnier y Robert Gallo, el de Ciencias Sociales al arzobispo de Milan, el cardenal Carlo María Martini, y el de las Letras a Augusto Monterroso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?