EMOLTV

Obra teatral "perdida" de Oscar Wilde nunca estuvo extraviada

El drama, "A Wife's Tragedy" (La tragedia de una esposa), es un manuscrito del excéntrico escritor, un tercio del cual lo hizo con tinta y dos tercios a lápiz.

11 de Agosto de 2000 | 00:46 | Reuters
LONDRES.- El mundo literario se estremeció esta semana con la dramática revelación de que una obra de teatro "perdida" e inconclusa de Oscar Wilde había sido hallada por un admirador del dramaturgo.

Fue un hallazgo extraordinario, pero en realidad fue eso.

La revelación ha tocado un nervio sensible a un hombre en especial, el nieto de Wilde, Merlin Holland, quien aclaró con documentos que la obra ha estado catalogada por largo tiempo.

El drama, "A Wife's Tragedy" (La tragedia de una esposa), es un manuscrito del excéntrico escritor, un tercio del cual lo hizo con tinta y dos tercios a lápiz.

Esta semana fue presentado como un trabajo que "da nuevos detalles íntimos de la traición (de Wilde) a su esposa mientras llevaba a cabo una destructiva serie de aventuras homosexuales".

"El drama perdido de Wilde revela su tormenta", dijo el diario británico Sunday Times. En Australia, el Herald Sun informó que un admirador de Wilde "encontró el manuscrito mientras revisaba obras de Wilde en la biblioteca de la Universidad de California".

Ese admirador, Neal Kydd, dijo lo mismo a Reuters.

"Allí, metidas en la biblioteca, al fondo de la bóveda, encontré 52 páginas escritas por la propia mano de Wilde, que era el libreto de una obra teatral", dijo.

El nieto del dramaturgo quedó intrigado por esta descripción de la forma en que fue encontrado el libreto.

"Los expertos en Wilde sabían esto desde hace años", dijo el nieto a Reuters en una entrevista. "Por cierto que no ha sido rescatada del fondo de ninguna bóveda profunda y polvorienta".

En efecto, el manuscrito ha estado catalogado por lo menos desde 1929, por Dulau and Company, de la Calle Bond, de Londres. Tenía el número 1 en una lista de manuscritos, libros y cartas de Wilde que fueron ofrecidos en una subasta.

"También está en el catálogo, publicado en 1957, de las obras de Wilde guardadas en la biblioteca" de la Universidad de California. Su transcripción fue publicada en su totalidad en 1982 por Theater Research International, indicó Holland.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?