EMOLTV

Descubren "escritos fantasmas" de Franz Kafka

Se trata de dos mociones publicadas en las actas del II Congreso Internacional de Salvamento y Prevención de Accidentes, celebrado en septiembre del 1913 en Viena, en las que Kafka habría firmado con los nombres de Robert Marschner y Eugen Pfohl.

21 de Octubre de 2000 | 10:15 | EFE
BERLIN.- Un estudioso de Francfort asegura haber hallado dos textos inéditos de Franz Kafka, convertido en "escritor fantasma" de dos superiores suyos del negociado de seguros contra accidentes de Praga donde trabaja.

Se trata de dos mociones publicadas en las actas del II Congreso Internacional de Salvamento y Prevención de Accidentes, celebrado en septiembre del 1913 en Viena, informa en su última edición el semanario alemán "Focus", a la venta el próximo lunes.

Según Reinhard Papst, el estudioso que ha seguido la pista de esos textos, tras las firmas de Robert Marschner y Eugen Pfohl se esconde Kafka, quien actuaba de "escriba" de sus superiores.

La fuente inspiradora de las mociones eran, a su vez, los textos escritos por Ottokar Kalda, docente de la escuela técnica alemana de Paraga y experto en seguridad ferroviaria, a quien Kafka alude en su obra literaria.

Pabst ve en la elección de Kalda una relación que va más allá de la pura apropiación de conocimientos técnicos en materia de prevención de accidentes.

Para este estudioso, Kafka fijó su atención en Kalda por la coincidencia de letras entre ambos apellidos, como el hecho de empezar ambos en "K" -una fijación del escritor revelada en otras obras-.

Asimismo, parece que existió también una identificación de ese docente técnico con su padre, figura que atormentó a Kafka.

Pabst desarrolló su teoría sobre Kalda mientras preparaba un volumen sobre Kafka, cuya aparición está prevista para otoño de 2001.

En sus investigaciones halló lo que es la pieza clave para atribuir la autoría de esos escritos a Kafka: una carta hasta ahora inédita remitida por Alfred Loewy, quien tras leer esos trabajos firmados luego con los nombres de sus superiores le felicita por la fluidez del lenguaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?