EMOLTV

Hallan valioso sitio arqueológico en norte chileno

Veintiseis valiosos sitios arqueológicos -en uno de los cuales se encontraron dos esqueletos humanos y ponchos (mantas) de entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad- fueron encontrados durante la construcción del ducto Gas Atacama, que une la provincia de Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile).

26 de Octubre de 2000 | 12:32 | ANSA
SANTIAGO.- Veintiseis valiosos sitios arqueológicos -en uno de los cuales se encontraron dos esqueletos humanos y ponchos (mantas) de entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad- fueron encontrados durante la construcción del ducto Gas Atacama, que une la provincia de Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile).

La arqueóloga Ana María Barón informó hoy del hallazgo al presentar, junto a Luisa Durán, esposa del presidente Ricardo Lagos, el libro "Arqueología y patrimonio cultural: protección, hallazgos y conservación".

Entre los sitios destacados por la profesional se cuenta el llamado Loma de Ghatchi donde hay construcciones de piedra en una aldea paleolítica a la cual se atribuye una antigüedad de 20.000 años.

Este sitio tomará validez cuando se logre rescatar en el lugar algunos huesos u objetos que puedan ser fechados mediante el uso de Carbono 14, indicó Barón.

La arqueóloga informó, asimismo, las importantes características de otro sitio descubierto por trabajadores durante las faenas del gasoducto y al cual se denominó Los Caravaneros del río Quepiaco.

En este sitio fueron descubiertos dos esqueletos de hombres cubiertos por numerosas mantas que por su buen estado de conservación se pensó eran de data era reciente; pero el estudio posterior fijó este hallazgo entre 1.000 y 1.500 años de antigüedad.

"Se estima que estos eran comerciantes que murieron como consecuencia de una tormenta de nieve", informó el diario "La Segunda" al dar cuenta del hallazgo.

Añade que junto a las vestimentas y tejidos se encontraron flechas e instrumentos de madera y plumas de aves tropicales que muestran que ellos estaban en contacto con la selva ubicada al nororiente de la cordillera de Los Andes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?