La canción "Over the Rainbow" es la canción número uno del siglo XX

El tema de Judy Garland es la canción número uno según una lista compilada y divulgada por la Industria Discográfica Norteamericana y la Fundación Nacional de las Artes.

08 de Marzo de 2001 | 14:20 | AP
WASHINGTON.- El tema "Over the Rainbow" (Al final del arcoiris) de Judy Garland es la canción número uno del siglo XX, según una lista compilada y divulgada por la Industria Discográfica Norteamericana y la Fundación Nacional de las Artes.

En la lista, que incluye 365 temas, aparecen también interpretaciones de Ricky Martin, Santana, Richie Valens y una composición de Astrud Gilberto, entre otros temas latinos.

A la popular canción interpretada por Garland en la cinta "El mago de Oz", sigue en la lista el villancico "White Christmas" (Blanca Navidad), que cantó Bing Crosby en la película "Holiday Inn" (La posada de la felicidad), y también en una versión posterior de esa misma cinta titulada "White Christmas".

La lista tiene el objetivo de ayudar en los programas de apreciación musical de las escuelas, según sus compiladores. Un funcionario de la Fundación Nacional dijo que las canciones eran además útiles por constituir en general un reflejo de las condiciones sociales y económicas de su época.

Las 20 primeras abarcan una amplia variedad de composiciones, entre ellas la alemana "Mack the Knife", de la "Opera de los Tres Centavos" de Kurt Weill; el tema "Satisfaction", de los Rolling Stones; el álbum completo de la obra musical "West Side Story" de Leonard Bernstein; la canción "American Pie", del canadiense Don McLean, y "Rock Around the Clock", tema de la película "Blackboard Jungle".

En el lugar número 60 aparece "La muchacha de Ipanema", del brasileño Astrud Gilberto, en el 158 figura "La Bamba" del mexicano-norteamericano Richie Valens, en el 184 está "Oye como va", interpretado por Santana y en el 203 se ubica "Livin' la vida loca" de Ricky Martin.

Otros temas seleccionados fueron "This Land Is Your Land", de Woody Guthrie, que ocupó el lugar número tres; "Respect", de Aretha Franklin, que ocupó el cuarto; el mencionado "American Pie" que se ubicó quinto, y "Boogie Woogie Bugle Boy", de las Andrew Sisters, que ocupó el sexto lugar.

El tema número 20 es la marcha "Stars and Stripes Forever" de John Philip Sousa, interpretado por su propia orquesta.

"Durante su breve historia, la música norteamericana ha llegado a todos", dijo Hilary Rosen, presidenta del grupo de la industria discográfica. "Es un instrumento perfecto para la educación".

Una editorial de libros de texto, Scholastic Inc., publicará a mediados de año una serie de materiales de enseñana para su distribución gratuita entre los maestros.

"Este proyecto demuestra que la industria discográfica toma en serio su papel como conservadora del legado cultural de nuestra nación", dijo el presidente de la Fundación, Bill Ivey.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores