EMOLTV

Streb, la magia de volar con fuerza

Entre el 18 y 21 de abril se presentará en el Teatro Municipal la compañía estadounidense Streb, reconocida mundialmente por su performance visual en que los bailarines rompen la ley de la gravedad, a través de saltos al vacío, cuerdas tipo bungee, camas elásticas, videos y alta tecnología, entre otros elementos.

06 de Abril de 2001 | 18:43 | Marcelo Cabello, emol.com
SANTIAGO.- Su estampa, tras unas inmensas gafas y cabellos erizados, con gel y azulados, ya invitan a una conversación con alguien fascinante. Más aún si se trata de la directora de la compañía de danza contemporánea Streb, cuyo trabajo físico y audiovisual sólo se asemeja a la labor emprendida por Stomp y Pilobolus.

Mi curiosidad, mi obsesión, por el movimiento es mi inspiración. Tiene que ver con el deseo de volar, afirma la directora de la compañía StrebDe paso por Chile, Elizabeth Streb se da tiempo para hablar con emol.com y referirse al reciente trabajo coreográfico-aéreo, "Action heroes" -un homenaje a quienes realizan las escenas arriesgadas de actores en películas- que presentará por primera vez fuera de Estados Unidos, entre el 18 y 21 de abril en el Teatro Municipal.

De su propuesta escénica, que mezcla danza, tecnología de punta y piruetas en el aire, la prestigiosa "Dance magazine" escribió: "En este espectáculo, la fuerza de gravedad pareciera haber sido anulada". Y "The village óbice" apuntó: "Esto se trata de riesgo, de persistencia, de colaboración. Elizabeth Streb ha creado un mundo peligroso y tiene a bailarines valientes para poblarlo".

¿Cómo logras el efecto de que los bailarines rompan, ilusoriamente, con la ley de a gravedad?

"Es fundamentalmente un efecto visual, pero hay una inmensa técnica de fuerza, con trabajo constante en los ensayos, en que todos en el escenario están en movimiento, en el aire, colgando de cuerdas, tipo bungee, saltando en camas elásticas, hay videos, luces, colchonetas, gente lanzándose desde ocho metros de altura con el cuerpo rígido y caer en un piso sin rebotar... entonces la gente dice que es tan loco, como si rompieran la fuerza de gravedad, algunos bajando, otros subiendo, como si flotaran".

De todos modos, el show alude a una capacidad de energía de los bailarines, ¿cómo los seleccionas?

"No existe el bailarín perfecto. Sí deben ser todos fuertes, nunca decir que no a las proezas que se hagan, que tengan cuerpos no vulnerables a las lesiones, especialmente en rodillas y espaldas. Es como la esencia de un boxeador. Hay altos y bajos, pero cada uno debe actuar como equipo, pues hay un timing en las secuencias de movimientos y, de algún modo, unos protegen a otros en ciertas rutinas ¡Una vez, en una caja pequeña de vidrio, que se llena de bailarines, el que estaba más abajo casi se ahogó aplastado!".

Elizabeth, ¿en qué te inspiras para crear las rutinas?

Todos en el escenario están en movimiento, en el aire, colgando de cuerdas, tipo bungee, saltando en camas elásticas, hay videos, luces, colchonetas, gente lanzándose desde ocho metros de altura con el cuerpo rígido y caer en un piso sin rebotar... entonces la gente dice que es como si rompieran la fuerza de gravedad, dice Elizabeth Streb"Mi curiosidad, mi obsesión, por el movimiento es mi inspiración. Tiene que ver con el deseo de volar, es diferente al ballet pues los pies están pegados en el suelo; me motiva más estar en el aire. Por eso también hay un quiebre con la música tradicional del ballet; en Streb tenemos un compositor que realiza los temas especiales para cada pieza... hay rock and roll, música popular, que entregue energía en el escenario".

Energía que se apreciará a partir del 18 de abril en el Municipal, donde esta compañía estadounidense mostrará este original y explosivo espectáculo que se fundamenta en una trilogía: armonía estética, juego con los planos escenográficos y el peligro que corren los bailarines con las piruetas.

"Me gusta jugar con los ángulos, con una pared horizontal y luego vertical, adonde se lanzan los bailarines y se sujetan sólo con el cuerpo, uno tras otro. Hay espejos para mirar al revés, hay luces, materiales como vidrio, madera, importantes para el efecto visual, casi mágico", sostiene Elizabeth Streb, al tiempo que recuerda que con este show de los dobles, más el denominado "PopAction", han recorrido 12 ciudades de Estados Unidos.

"Después de un año de creación, ensayamos intensamente durante un mes y salimos a recorrer ciudades como San Francisco, Seattle, Boston, Chicago, Portland, Miami, Nueva York, en el Joyce Theater -que impidió su demolición Jackie Kennedy- y ahora Chile", añade la coreógrafa sin mencionar su paso por Londres y París.

Tengo entendido que cada espectáculo requiere el contrato de un seguro de vida....

"Teníamos antes un seguro de danza, que es más barato, pero cuando vieron el show y el riesgo que corren los bailarines, se asustaron las compañías aseguradoras y tuvimos que contratar un seguro como compañía de circo, mucho más elevado el costo (...) En todo caso, hay elementos circenses, cuerdas, trampolines, como Soleil, que es de otro nivel de calidad, pero es más suave. El nuestro es un circo rudo, fuerte, de asientos de madera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?