EMOLTV

Escritos políticos de Octavio Paz en "Sueño de libertad"

Los amantes de Octavio Paz pueden disfrutar de los apuntes políticos del Premio Nobel mexicano de Literatura 1990 recopilados por el escritor canadiense Yvon Grenier en el volumen "Sueño de libertad".

11 de Julio de 2001 | 16:56 | EFE
CIUDAD DE MEXICO.- Los amantes de Octavio Paz pueden disfrutar de los apuntes políticos del Premio Nobel mexicano de Literatura 1990 recopilados por el escritor canadiense Yvon Grenier en el volumen "Sueño de libertad".

Escritores, intelectuales y analistas acudieron anoche a la presentación del libro que, según Grenier, "responde a un deseo muchas veces expresado por parte del público de tener en un solo volumen lo esencial de los escritos políticos de Paz".

Durante la presentación, el analista Jesús Silva-Herzog comentó que los apuntes de Paz "sobre la naturaleza del autoritarismo, los vicios del PRI, las carencias intelectuales del Partido de Acción Nacional (PAN), las lacras de la izquierda y la baba de la demagogia, es comprobar lo vivo de su mirada y constatar que nunca se acercó a la política como quien busca a Dios".

Para Silva-Herzog, "nadie entendió la maquinaria del poder revolucionario en México, ni anticipó los caminos de la democratización de nuestro país, ni previó con tanta claridad el ritmo de su cambio y la silueta de sus amenazas como Octavio Paz".

Este "poeta que se burlaba de la politología", añadió el analista, "palpó las peculiaridades de la dominación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vislumbró y demandó su cambio auténtico y previó las penurias políticas que hoy padecemos".

Por su parte, el ensayista Jaime Sánchez Susarrey afirmó que las reflexiones políticas de Octavio Paz son un elemento de consulta obligada para entender la transición política que ha vivido México.

A su juicio, este volumen "es muy pertinente" porque en él se recoge el itinerario político de Octavio Paz y "está todo el proceso del cambio político en México a lo largo de estos últimos 30 años".

"Sueño en libertad" (Plaza y Janes) recopila las reflexiones de Paz y entrevistas significativas que protagonizó el escritor (1914-1998).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?