EMOLTV

Colección Thannhauser vuelve a Europa a través del Museo Guggenheim

"Selecciones de la Colección Thanhauser" incluye más de treinta obras maestras de grandes autores impresionistas, posimpresionistas y de las primeras vanguardias del siglo XX como Cézanne, Degas, Gauguin, Picasso o Braque.

01 de Octubre de 2001 | 10:09 | EFE
BILBAO, España.- La colección de Justin K. Thannhauser vuelve a Europa a través de una exposición en el Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao, en el norte de España, décadas después de que el marchante de arte la salvara de los nazis y la donara a la Fundación Solomón R. Guggenheim de Nueva York.

"Selecciones de la Colección Thanhauser" incluye más de treinta obras maestras de grandes autores impresionistas, posimpresionistas y de las primeras vanguardias del siglo XX como Cézanne, Degas, Gauguin, Picasso o Braque.

El regreso a Europa de la colección ha sido posible gracias al levantamiento excepcional de la restricción que pesa sobre el legado del coleccionista, que no puede salir de Estados Unidos salvo autorización expresa de su responsable.

Según explicó el director del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, el coleccionista estableció una cláusula expresa en ese sentido cuando, a su muerte en 1978, donó al Museo de Nueva York las obras que pudo salvar de los nazis al emigrar a EE.UU., tras la persecución y el expolio que sufrió.

Esta muestra forma parte de una exposición más amplia de la Colección Permanente del Guggenheim que acoge el museo español y que incluye un total de seis muestras, que hoy se inauguran y mañana se abren al público y en las que se ofrece una visión panorámica del arte del siglo XX.

Obras de Chillida y Tápies, trabajos de artistas de principios del siglo XX inspirados en el paisaje urbano, una vídeo-instalación de Fabrizio Plessi, cuadros de Jeff Koons y esculturas y dibujos de Louise Bourgeois forman parte de dicha exposición, titulada "Obras selectas de las colecciones Guggenheim".

Su apertura al público ha sufrido una demora de una semana debido a los atentados perpetrados en EE.UU., según recordó Vidarte en la presentación de la muestra, en la que tomaron parte el artista Fabrizio Plessi, considerado uno de los artistas de vídeo europeos más influyentes, y Luis Chillida, en representación de su padre.

Además, el museo vizcaíno inaugura hoy una escultura en forma de araña gigante, titulada "Mamá" (1999) y elaborada en bronce, acero inoxidable y mármol, obra de la artista franco-americana Louise Bourgeois, que constituye la última adquisición del Guggenheim Bilbao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?