EMOLTV

Banderas dice era necesario hablar de desaparecidos argentinos

La película "Imagining Argentina", que acaba de filmar con Emma Thompson, cuenta la historia de los desaparecidos y perseguidos en el periodo 1976-1983 en la nación transandina.

22 de Agosto de 2002 | 15:33 | Reuters
MADRID.- El actor español Antonio Banderas y la actriz británica Emma Thompson están a punto de convertirse en los principales defensores de los argentinos "desaparecidos" durante la dictadura militar de los años setenta.

La película "Imagining Argentina", que acaban de filmar estos dos artistas, cuenta la historia de los desaparecidos y perseguidos durante la dictadura entre 1976 y 1983 en Argentina.

En el largometraje, escrito y dirigido por el británico Christopher Hampton, Thomson interpreta a una periodista que es secuestrada por escribir un artículo en el que denuncia actos perversos del régimen militar.

Para Banderas, conocido en Hollywood por sus interpretaciones de latino en películas como "La máscara del Zorro" y "Matador", se trataba de una historia que necesitaba ser contada.

"Todo lo que nos hemos encontrado (en Argentina) era gente empujándonos a contar la historia. Ellos necesitan que... esta historia salga no solamente en su país, sino en todo el mundo", manifestó Banderas durante la presentación del largometraje en Madrid.

Thompson, hablando en español, que según ella empezó a aprender hace cinco años en un curso intensivo de tres días, ratificó lo dicho por su compañero de reparto.

"No es solamente una historia de Argentina, sino (también de) Chile, etc.", agregó Thompson.

"Me he dado cuenta que la historia no es sobre el pasado... la herida está abierto todavía".

Los grupos de derechos humanos sostienen que han desaparecido alrededor de 30.000 personas durante el régimen militar.

Banderas dijo que como niño que creció cuando España estaba camino a la democracia tras la dictadura del generalísimo Francisco Franco, las historias políticas tienen una implicación especial.

"Soy un hijo de la Transición en España. Cuando España se encamina hacia la democracia, cuando Franco muere, yo tenía 15 años... existe una tensión, una atracción por determinado tipo de historia política", reconoció Banderas.

Thompson, más conocidas por películas de la quintaesencia del cine británico como "Howards End" y "Lo que resta del día", tiene previsto hacer una película sobre el músico Víctor Jara, un hombre que murió durante la dictadura de Chile y cuyo hijo exiliado fue compañero en Londres con la Thompson.

Pero por el momento dejará de enarbolar la antorcha en defensa de los derechos humanos para actuar en una película dirigida por Richard Curtis, el escritor de "Cuatro bodas y un funeral".

El próximo año dirigirá un guión de una historia de niños que ella misma escribió.

Por su parte, Banderas volverá el 2004 al trabajo con el hombre que lo lanzó al estrellato, el director manchego Pedro Almodóvar, a pesar de que Banderas también quiere volver a dirigir a su mujer, la actriz estadounidense Melanie Griffith, en otro largometraje.

Ya la dirigió en "Locos en Alabama" en 1999.

"Dirigir a Melanie sí es algo que me apetece. Lo que realmente no me apetece es trabajar juntos en la pantalla. No me apetece a mí porque tampoco me gusta ver eso en otras parejas".

Thompson gozó de un amplio reconocimiento de su colega de reparto durante la película.

"Yo creo que Emma es probablemente la mejor actriz con la que he trabajado en mi vida. Ha sido una bendición del cielo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?