LONDRES.- La National Gallery de Londres podría perder una serie de importantes pinturas renacentistas, cuyo valor es estimado en 800 millones de dólares.
Las 43 obras fueron concedidas al museo británico en los años 20 por la familia del emigrante judío alemán Ludwig Mond (1839-1909), bajo la condición de que la colección siempre fuera exhibida en conjunto.
Los herederos de la familia amenazan ahora a la National Gallery con una demanda, dado que ésta ya no cumple con esa condición.
A la colección pertenecen obras maestras de Rafael, Tiziano, Botticelli, Bellini y Corregio. Sólo el valor de la "Crucifixión" de Rafael es estimado en más de cien millones de dólares.
El salón previsto para la colección fue financiado en un 50 por ciento por la familia Mond. Desde 1945, sin embargo, no se utiliza más para esas obras, sino que muestra piezas de Anthonis van Dyck.
Los cuadros de la colección Mond, en cambio, se repartieron en diferentes salas de la galería. Diecisiete de ellos se encuentran en el depósito, entre ellos dos Corregios y un Tiziano, según el "Times".
Richard Hornsby, bisnieto de Ludwig Mond, dijo que no aceptará más esta situación y amenazó con iniciar un juicio.
La National Gallery, sin embargo, calificó de "impracticable" la posibilidad de exhibir reunidos todos los cuadros, dado que el museo expone las obras en orden cronológico.
Algunas obras son retiradas en ocasiones con el fin de proceder a su conservación, añadió.
Según "The Guardian", el nuevo director de la National Gallery, Saumarez Smith, se "burló" un poco por los "reclamos atrasados" de los herederos de Mond, porque las obras no están expuestas en el lugar previsto desde 1945.
El "Daily Telegraph" comentó que una devolución de los cuadros sería "un duro golpe" para las colecciones públicas de Gran Bretaña.