EMOLTV

Pianista alemán Bernd Glemser en VII concierto de la Filarmónica

El director del concierto será su compatriota Frank Beermann.

30 de Septiembre de 2003 | 16:19 | El Mercurio en Internet
Bernd Glemser
Los discos del pianista pueden encontrarse en el catálogo del sello Naxos.
SANTIAGO.- Un verdadero festival ruso promete ser el próximo concierto de la Temporada 2003 de la Orquesta Filarmónica de Santiago. El jueves 2 y viernes 3 (19.00 horas) y el sábado 4 de octubre a las 18.00 horas (Abono Sábado Joven) se ofrecerá un programa que incluye las Suites Nº1 y Nº2 de Stravinsky; la Sinfonía Nro. 6 “Patética” de Tchaikovsky y el Concierto para piano Nº2 de Rachmaninov, una de las obras para piano más difíciles y lucidas del repertorio internacional.

El director del concierto será el alemán Frank Beermann, en tanto que el solista será su compatriota Bernd Glemser.

Acerca del solista

Alumno del pianista y profesor ruso Vitalij Margulis, Bernd Glemser ganó a partir de 1981 premios y distinciones especiales en no menos de 17 concursos internacionales, entre ellos los Cortot, Rubinstein, Tchaikovsky, Busoni y Callas. El musicólogo y crítico Harald C. Schonberg quedó muy impresionado por el desempeño de Glemser en el concurso de Sydney, y escribió en el New York Times “arrasó con sus competidores; el piano ardía en sus versiones de Liszt y Stravinsky. Interpretó las obras con un cierto toque de Glenn Gould pero sin renunciar a su propio estilo. ¿De dónde saca tal temperamento y semejante técnica?”.

El crítico español Enrique Franco, en tanto, encabezó así su reseña: “Un grande del piano”, enfatizando que “aquella noche escuché a uno de los más grandes artistas de su generación”.

En 1987 ganó el concurso ARD (televisión alemana) en Munich. En 1989 se convirtió en el profesor titular más joven de Alemania al ser nombrado profesor en la Escuela de Música de Saarbrücken. En 1992, recibió el Premio Andor Foldes Europeo y un año después, en Zurich, el Premio Europeo para Pianistas.

Participa regularmente en los festivales de piano más importantes del mundo interpretando un repertorio amplio y se presenta también en los principales escenarios de países de Europa, Japón, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, China, Australia y Sudamérica.

Actualmente tiene contrato exclusivo con el sello Naxos para el que ha grabado todas las sonatas de Schumann, Scriabin y Prokofiev, todos los conciertos para piano de Tchaikovsky y Rachmaninov, así como las “Variaciones sobre un tema de Paganini” de Lutosłaski, entre otras obras.

Las entradas para el Séptimo Concierto de la Temporada 2003 de la Orquesta Filarmónica de Santiago ya están a la venta en boleterías del teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). Su valor fluctuará entre $1.500 y $14.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?