SANTIAGO.- Bajo el lema de "El libro: memoria y huella de la humanidad" y luego de 13 días abierta al público, hoy la 23a. Feria Internacional del Libro de Santiago bajó el telón con orgullo y optimismo.
Aunque todavía sus organizadores no entregan cifras, se estima que cerca de 200 mil personas acudieron hasta el lugar.
Citas como las del lanzamiento de las memorias de Fernando Villegas, el homenaje a Roberto Bolaño o el recital de Los Bunkers demostraron que encuentros como éste congregan desde la abuelita hasta el nieto.
En la muestra internacional, que se inauguró el 28 de octubre pasado en el Centro Cultural Estación Mapocho, participaron más de 19 países miembros de la Unión Europea, cerca de 60 autores chilenos y extranjeros, 132 expositores, 530 sellos editoriales y más de 220 empresas.
Se realizaron 150 actividades culturales para niños y adultos, y se llevaron a cabo cerca de 28 muestras artísticas, montajes teatrales, conciertos y la exhibición de películas y cortometrajes.
Pero sin duda los visitantes estrellas del encuentro fueron: el best seller noruego Jostein Gaarder, autor de "El Mundo de Sofía"; el filósofo italiano Gianni Vattimo; el poeta sueco Lasse Söderberg; el novelista español Enrique Vila-Matas, y la editora francesa Anne Marie Metalier, responsable del éxito internacional de dos escritores chilenos, Luis Sepúlveda y Hernán Rivera Letelier.
Además de los expositores y actividades, el público se deleitó con los bajos precios de algunos libros, donde la variedad permitió a niños, jóvenes y adultos no irse para la casa con las manos vacías.