EMOLTV

Akinetón Retard toca esta noche en La Batuta

En estos días, el conjunto experimental se prepara para su “Akinetón Euro Tour 2004”, iniciativa que nació a partir de una invitación cursada por el sello italiano Lizard Records y por los organizadores del festival Progsud en Marsella.

25 de Marzo de 2004 | 11:43 | Nicole van Baal, El Mercurio en Internet
Akinetón Retard
El conjunto inicia en mayo su gira europea.
SANTIAGO.- La inquieta e inventiva banda nacional Akinetón Retard ofrecerá un concierto este jueves 25 a las 22 hrs. en La Batuta (Jorge Washington 52, Ñuñoa), en el marco de una serie de presentaciones que se realizarán en distintas ciudades de Chile durante marzo y abril, previas a su gira europea que comenzará en mayo próximo.

En estos días, Akinetón Retard se prepara para su “Akinetón Euro Tour 2004”, iniciativa que nació a partir de una invitación cursada por el sello italiano Lizard Records y por los organizadores del festival Progsud en Marsella. El grupo ha confirmado fechas en Madrid, Barcelona, Cádiz, Treviso, Venecia, Verviers (Bélgica), Colonia y Wurzburg (Alemania).

Formados en octubre de 1994, esta agrupación es una de las bandas nacionales más originales de los últimos años y que siempre se ha caracterizado por compleja búsqueda sonora, a través de la combinación de elementos de jazz, blues, avant-garde, rock progresivo y una serie de tendencias musicales experimentales.

Akinetón Retard construye su propuesta desde un punto de partida visceral, sin concesiones formales de ningún tipo y evadiendo por completo la tendencia imperante hacia la música comercial. Para ello han utilizado el lenguaje como herramienta rítmica y gutural, renegando así del facilismo del mensaje cotidiano en la elaboración de canciones y en definitiva ejerciendo el derecho a no decir aparentemente nada aparte de la música. En este afán de utilizar un leguaje diferente, sus integrantes se hacen llamar: Tanderal Anfurness (Vicente García-Huidobro, guitarra y composición), Lectra Celdrëj (Rolando Jeldrés, bajo), Bolshek Tradib (Cristián Bidart, batería), Estratos Akrias (Leonardo Arias, saxos y clarinete) y Edén Carrasco (saxo alto).

La discografía de este conjunto se inicia con el disco homónimo Akinetón Retard grabado en 2000, dos años después vino Akranania y al año pasado lanzaron 21 Canapés, disco que también será editado en Italia por el sello italiano Lizard Records. De manera independiente, Akinetón Retard también ha grabado la música para las obras de teatro «Casa de Luna» del Teatro Nacional Chileno, «La farsa» y «Las brutas». Junto con esto, cuatro músicos del grupo crearon el proyecto de música infantil ‘Akinetín’, que ya cuenta con su primer disco Canciones del Planeta Tierra.

Además de los numerosos conciertos que realizan cada año en nuestro país, la agrupación fue invitada en 2002 a participar en el prestigioso festival internacional de rock progresivo Baja Prog.


Lea la reseña de la anterior presentación de Akinetón Retard.

Lea el comentario de 21 Canapés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?