EMOLTV

La fuerza del ritmo que vive el tango

Uno de los máximos exponentes del género popular rioplatense, Atilio Stampone, habla de "Fiebre de Tango", el espectáculo que desfila por uno de los bailes y tipo de música más sensual de la historia.

25 de Marzo de 2004 | 16:47 | Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet
Atilio Stampone
Atilio Stampone, principal figura del espectáculo.
SANTIAGO.- Para los amantes de este género popular "Fiebre de Tango" es un imperdible. Para los que no conocen el baile nacional del país vecino también. El espectáculo que se está presentando en este momento en el Teatro Municipal es un recorrido por la gran variedad que presenta el tango, desde sus formas más tradicionales hasta las más vanguardistas. La música en todas su épocas, acompañada por la danza y el canto llevan al espectador por los encantos de este baile popular de Argentina que hace tiempo ha trascendido las fronteras.

Uno de los integrantes más destacados de esta presentación es el compositor, pianista y director musical Atilio Stampone, conocido por su trayectoria. Gracias a ésta es uno de los que mejor conoce el tango, sus matices y porque hace bailar hasta un chino.

¿En qué consiste "Fiebre de Tango"?
Es un espectáculo que reúne los tres elementos más importante que tiene la música de tango: la música instrumental, la canción y la danza con tres parejas de baile que la gente verá que son grandes bailarines. Se ha querido hacer un espectáculo para abarcar la totalidad de los temas, tanto temas antiguos como modernos, y es un espectáculo que le va a gustar mucho a la gente. Abarca no sólo la música, sino que también la poesía del tango, las grandes letras de la canción argentina.

Atilio Stampone, sos un tango
Este pianista, arreglador, director y compositor ya es una leyenda del género rioplatense. Destaca por su técnica interpretativa con la cual elabora una música vanguardista dentro la historia del tango. Como pianista y arreglador, recibió la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista.

Ya a los 19 años era todo un profesional integrando la orquesta de Roberto Rufino que dirigía Alberto Cámara. Continuó sus estudios de música clásica y perfeccionamiento en armonía y composición. En 1950 el gobierno de Perón le otorgó una beca para estudiar en el conservatorio Santa Cecilia de Roma, con el maestro Carlos Zecchi. Volvió a Buenos Aires a los dos años y de ahí en adelante siguió por su propio camino que lo llevó a situarse como un nombre destacado dentro de los compositores de tango.

Lo que más caracteriza a Atilio Stampone es su obsesión de buscar y encontrar su propio lenguaje, que destaca por sus solos y cuerdas, tratando de despertar en el público el gusto por el tango que no es bailado. La mejor obra de este artista es su disco titulado "Concepto", editado a principios de los ’70 y que marcó un hito en el tango de vanguardia.

¿Por qué el tango ha cautivado tanto?
Últimamente ha prendido en todos lados del mundo, especialmente por la danza. Veo que es el baile de pareja más importante. Las danzas son colectivas y te das cuenta que cuando se baila rock y cosas como ésas, bailan en grupo, a diferencia del tango que, en cuanto a baile de pareja, es lo más distintivo.
Y la música también ha tenido una influencia extraordinaria. El éxito que ha tenido Piazolla en Europa es enorme. Hoy Argentina tiene la suerte de que su género más popular, y que identifica un país, ha tenido un éxito extraordinario en todas las partes del mundo.

¿Cuál es la magia del tango?
No creo que haya género musical que refleje más la personalidad del argentino. Muchas veces es melancólico y un poco tristón. Si no fuera el fiel reflejo del argentino no hubiera durado tanto. Tiene 150 años de vigencia, además la danza es muy sensual, muy de la pareja y evidentemente muy atractiva.

A mí, como músico, me gusta el tango instrumental. Pero no puedo ser tan ciego como para negar que es la danza más atractiva que hay y que además tiene a los mejores poetas populares. Han hecho una obra de arte con la canción popular argentina.

¿La diversidad que hay en el tango se puede encontrar en género?
Es único del tango. Hay tres géneros populares en el mundo que son únicos: el jazz, samba de Brasil y el tango, respetando otro tipo de folclore, que tengan la universalidad que han tenido estos géneros (…) escuchas jazz en todas partes del mundo, igual que la samba y el tango.

¿Cuál es esa universalidad que tiene el tango?
La fuerza del ritmo que vive el tango. Es un baile que ha tenido tanto éxito en todas partes del mundo por su ritmo.

¿Cómo ha evolucionado?
Cómo ninguno, como el jazz. El tango de la última época no tiene nada que ver con la época primitiva, ha evolucionada constantemente. Hoy desde el punto de vista musical el tango es un género que ha dejado de ser un poco popular. La diferencia entre la música erudita y la popular se ha achicado de tal manera que es preferible escuchar una buena obra popular que una mala obra erudita. Lo que ha cambiado mucho es el entorno, la ornamentación de la música. Es muy usual escuchar recitales de tango sentados en una sala de conciertos. Costó mucho que la gente entendiera que el tango no sólo se baila sino que merecía también ser escuchado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?