Muere en Madrid poetisa chilena Concha Zardoya

La escritora, nacida en 1914 en Valparaíso y de padres españoles falleció anoche en su casa en las afueras de Madrid, víctima de una insuficiencia cardíaca.

22 de Abril de 2004 | 11:51 | DPA
MADRID- La poetisa chilena Concha Zardoya, autora de una extensa obra en la que destacan títulos como "Dominios del llanto", "Debajo de la luz" o "El corazón y la sombra", murió anoche en su casa en las afueras de Madrid, víctima de una insuficiencia cardíaca, informó hoy su familia.

La escritora, nacida en 1914 en Valparaíso y de padres españoles, era amiga de autores como Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Jorge Guillén o Miguel Hernández y traductora de las obras completas de Walt Whitman.

Zardoya, que hace apenas dos meses había publicado bajo el título "Ronda del arco iris" su primer poemario para niños, residió en Valparaíso hasta los 17 años, cuando se trasladó a vivir a España, primero en Zaragoza, luego en Barcelona y posteriormente en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras entre 1934 y 1936, carrera que tuvo que abandonar a causa de la Guerra Civil (1936-1939).

En 1948 se trasladó a Estados Unidos para impartir clases de literatura en la Universidad de Illinois, donde se licenció en Filología Moderna, y posteriormente recorrió como docente las de Tulane, California, Yale, Indiana, Columbia y Massachussets, para volver definitivamente a Madrid en 1977, dos años después del final de la dictadura franquista.

Entre su obra, reconocida con varios premios, figuran "Pájaros del Nuevo Mundo" (1946), "El desterrado ensueño" (1955), "Mirar al cielo es tu condena" (1957), "Elegías" (1961), "Corral de vivos y muertos" (1965), "Hondo sur" (1968), "Retorno a Magerit" (1983), "No llega a ser ceniza lo que arde" (1985), "El don de la simiente" (1993), "Sintonimias del adiós" (2002) y "Alrededores míos" (2003).

"No he querido dejar por terminada mi extensa trayectoria poética sin escribir un pequeño libro de poemas exclusivamente dedicado a los niños. Así he compuesto 'Ronda del arco iris' pensando en los párvulos que enseñé hace ya muchos años cuando yo era casi una adolescente", explicó la autora en febrero pasado.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores