Festival de Bayreuth desmiente disputa con Lars von Trier

El director del festival, Wolfgang Wagner, de 84 años, aseguró en la ciudad del sur de Alemania que no tienen fundamento las versiones acerca de que los planes de la escenificación del danés eran demasiado salvajes o no entraban dentro de las capacidades financieras del festival. Además, afirmó que la cancelación del contrato con el director de 48 años se produjo de mutuo acuerdo.

15 de Junio de 2004 | 14:46 | DPA
COPENHAGUE/BAYREUTH.- El director de los Festivales Wagnerianos de Bayreuth, Wolfgang Wagner, rechazó hoy informaciones de la prensa danesa según las cuales la participación del cineasta Lars von Trier en el evento fue cancelada después de una disputa en torno a la realización de “El Anillo del Nibelungo”.

Wagner, de 84 años, aseguró en la ciudad del sur de Alemania que no tienen fundamento las versiones acerca de que los planes de la escenificación del danés eran demasiado salvajes o no entraban dentro de las capacidades financieras del festival. Además, afirmó que la cancelación del contrato con el director de 48 años se produjo de mutuo acuerdo.

Según informó hoy el diario danés “Berlingske Tidende”, Von Trier canceló la puesta en escena de “El anillo del Nibelungo”, prevista para 2006 en Bayreuth, tras negociar durante semanas sin éxito con la dirección del evento acerca de la representación.

El rotativo asegura en base a “una fuente en Bayreuth” que el director y su productora Zentropa no llegaron a un acuerdo con Bayreuth sobre la realización del concepto “increíblemente desarrollado” de Von Trier.

El director de “Dogville” había explicado al devolver sorpresivamente el encargo, que “las dimensiones y condiciones de esta versión de ‘El Anillo’” superaban claramente sus fuerzas.

Sin embargo, según “Berlingske Tidende”, “el desarrollo de la producción en Bayreuth” es la verdadera causa de la renuncia del cineasta, que se dio a conocer en todo el mundo con películas como “Rompiendo las olas” y “Bailando en la oscuridad” y por haber creado el movimiento cinematográfico “Dogma”.

“Si se hubieran realizado las visiones de Lars von Trier, habría sido una sensación y un hito”, cita “Berlingske Tidende” a la fuente anónima de Bayreuth.

El periódico hizo referencia además a la cancelación del director Martin Kusej, que abandonó la puesta en escena de “Parsifal” prevista para este verano, porque la coreografía por él deseada técnicamente no se podía realizar.

Según la información, Von Trier no hace declaraciones sobre el tema, porque al igual que todos los demás involucrados está obligado por contrato a guardar silencio.

Poco después de conocerse la renuncia, sin embargo, Von Trier dijo al diario sensacionalista de Copenhague “Ekstra Bladet”: “Mis ideas evidentemente eran demasiado arriesgadas y no encajaban muy bien en el marco financiero”. El director dijo que lógicamente se sentía triste porque trabajó dos años y medio en los preparativos.

La búsqueda de un nuevo director para la tetralogía de óperas de 16 horas de duración hasta ahora resultó infructuosa y se cree que será muy difícil, dados los escasos dos años que quedan para los preparativos. Wagner contrató a Von Trier en 2001.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores