EMOLTV

Filarmónica de Nueva York renueva contrato de Lorin Maazel hasta 2009

“Cuando Maazel se hizo cargo de la orquesta pensó que lo haría por cuatro años pero luego se dio cuenta de cuánto lo disfruta. La relación se convirtió en un matrimonio ideal”, dijo Zarin Mehta, director ejecutivo de la Filarmónica.

16 de Junio de 2004 | 15:51 | DPA
NUEVA YORK.- La Filarmónica de Nueva York extendió el contrato de su actual director Lorin Maazel hasta 2009, según informaron hoy sus directivos.
El contrato de Maazel fue extendido por tres años más. A su término, el maestro, que tendrá para entonces 79 años, piensa retirarse, se agregó.

“Cuando Maazel se hizo cargo de la orquesta pensó que lo haría por cuatro años pero luego se dio cuenta de cuánto lo disfruta. La relación se convirtió en un matrimonio ideal”, dijo Zarin Mehta, director ejecutivo de la Filarmónica.

“Al final de los cuatro años, le preguntamos si quería quedarse y nos contestó que lo haría por otros tres años”, agregó el directivo.

Por su parte, el italiano Riccardo Muti, que había rechazado la oferta de hacerse cargo de la Filarmónica antes de que Maazel fuera contratado, dirigirá la orquesta durante cuatro semanas por cada temporada, a partir de 2006 hasta 2009. David Robertson y Alan Gilbert harán lo propio durante dos semanas, en el mismo período de tiempo.

Este acuerdo con los tres directores refleja la posibilidad de que se conviertan en los futuros sucesores de Maazel.

“Seguramente estarán entre los candidatos, pero también habrá otros nombres”, dijo Mehta.

La elección de Maazel, de 74 años, para reemplazar al alemán Kurt Masur -director de la Filarmónica durante once años- había resultado una sorpresa. La junta directiva prefería a alguien más joven y estadounidense. Sin embargo, se le hizo una oferta a Muti, la cual fue rechazada y finalmente el puesto fue a parar a manos de Maazel, de origen estadounidense.

Muti, de 62 años, es director de la Scala de Milán desde 1986 y fue director de la Orquesta de Filadelfia entre 1980 y 1992.

“Es un placer dirigir esta maravillosa orquesta y estoy encantado de tener la oportunidad de embarcarme con ella en un viaje artístico durante los próximos años”, afirmó Muti en un comunicado.

Robertson, de 45 años, es conocido más bien por su trabajo con música del siglo XX y fue recientemente nombrado director de la Sinfónica de St. Louis, mientras que Gilbert, de 37, está a cargo de la Opera de Santa Fe y es consejero y director de la Filarmónica de Estocolmo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?