Violinista rusa Natasha Korsakova interpretará las 3 sonatas de Brahms

El miércoles 7 de julio en la Temporada de Cámara del Teatro Universidad de Chile, junto al pianista chileno Luis Alberto Latorre.

02 de Julio de 2004 | 19:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La violinista greco-rusa Natasha Korsakova y el pianista nacional Luis Alberto Latorre serán los artistas encargados del quinto programa de la Temporada de Música de Cámara 2004, el miércoles 7 de julio, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

El programa incluye las tres sonatas para violín y piano que Johannes Brahms compuso durante su vida, las N°1, Op. 78; N° 2, Op. 100 y N° 3, Opus 108.

Para esta segunda oportunidad en que tocan a dúo, interpretarán estas tres obras “consideradas un monumento a la escritura para violín y piano”, según afirma Luis Alberto Latorre, respondiendo a una idea que surgió durante la primera vez que actuaron juntos en el escenario.

“Natasha Korsakova fue invitada a tocar en la Temporada Internacional 2004 de la Orquesta Sinfónica, surgiendo además la oportunidad de hacer un concierto de cámara. Entonces ella recordó este proyecto de hacer estas tres sonatas de Brahms que son muy solicitadas por los más destacados intérpretes del mundo por su riqueza en contrapunto, polifonía, armonía y gran exigencia técnica”.

Añade que a través de ellas se puede recorrer toda la existencia de Brahms: la primera sonata es serena, bucólica y campestre y refleja la juventud del compositor; la segunda es profunda y representa su etapa de madurez y recogimiento y la tercera es intensa y dramática, reflejando sus últimos años de vida.

Luis Alberto Latorre afirma que con Natasha Korsakova existe una gran afinidad que les permite armar un programa tan difícil en pocos días. “Esto tiene que ver con una formación musical similar; ambos hemos hecho carreras parecidas, además ella toca con tanta soltura y en forma tan cristalina que es sencillo entenderla”.

Reconocido prestigio internacional ha alcanzado Natasha Kosakova en su aplaudida carrera que se inició a los 5 años de edad, siendo su abuelo y su padre (discípulo de Leonid Kogan) sus primeros maestros. Laureada en concursos internacionales, ha actuado con importantes orquestas como la Filarmónica de Moscú, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Colonia y Sinfónica de Chile y ha participado en múltiples festivales de música. Luis Alberto Latorre es uno de los pianistas nacionales más reconocidos en Chile, cuya calidad interpretativa ha sido aplaudida también en el extranjero. Además de su labor como pianista solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, Luis Alberto Latorre actúa regularmente con agrupaciones sinfónicas y de cámara.

Entradas en venta desde $ 1.000 en boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano). Fonoventas e informaciones: 6345295.


“Violinista fenomenal”

Natasha Korsakova, de origen greco-ruso, nació en Moscú y actualmente está radicada en Colonia, Alemania y en Amsterdam, Holanda. Sus primeras clases de violín las recibió a los 5 años de su abuelo, primer violín de la Orquesta Moscovita de radio y televisión. Prosiguió sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky siendo su maestro su padre, Andrei Korsakov, quien era discípulo de Leonid Kogan. Posteriormente, prosiguió sus estudios en Colonia, Alemania, con Sashko Gavriloff.

A temprana edad inició sus actividades de concertista en Rusia y realizó giras a Japón, Europa y América del Sur.

Ya adolescente fue laureada en concursos internacionales. Entre otros recibió el Grand Prix por la mejor grabación en el Radio-Concurso Europeo en Bratislava (Checoslovaquia). Asimismo, en el año 1997 recibió medalla de plata en el Concurso Internacional Schering en México.

En 1994 realizó su debut en la Filarmónica de Berlín y en Gewandhaus de Leipzig. En el mismo año actuó por primera vez con la Filarmónica de Colonia, en el concierto en homenaje al Día de la Unión de Alemania. En 1996 actúa como solista en el Wigmore Hall de Londres.

Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Chile los años 1996, 1997, 1998, 2000 y 2002, ganándose la admiración del medio nacional por su calidad interpretativa y carisma.

En 1998 actuó en la Opera Cómica de París, invitada por la viuda de Dmitri Shostakovich y en Rusia bajo la dirección de M. Rostropovich.

Después de su interpretación de los conciertos de Mozart, en Alemania, el periódico Frankfurten Allgemeine Zeitung, bajo el título de “Fenomen” expresó su opinión acerca de Natasha Korsakova. “A veces en la vida musical acontecen horas estelares, en las cuales es difícil creer lo escuchado, su interpretación de los conciertos de Mozart, fue absolutamente perfecta (sin riesgo de usar esta palabra)”.


Solista de excepción

Luis Alberto Latorre realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con los profesores Inés Santander, Margarita Herrera, Cirilo Vila y Federico Heinlein, entre otros. Posteriormente viaja a Estados Unidos a estudiar con el pianista Alfonso Montesino, en la Universidad de Indiana.

De trayectoria nacional e internacional se ha desempeñado como solista y ejecutante de música de cámara, actuando en las principales salas de Santiago y el resto del país. Ha obtenido importantes premios y reconocimientos a su trabajo, de los cuales destaca el Primer Lugar en el IV Concurso Latinoamericano de Piano en Caracas, Venezuela.

Ha participado en varias oportunidades en las Semanas Musicales de Frutillar, Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal, Temporadas Oficiales de la Orquesta Sinfónica de Chile y Temporadas de Conciertos del Teatro Municipal. Ha formado parte de los ciclos musicales como Ciclo Chopin del Teatro Municipal, Ciclo Bach-Stravinsky, en la Sala Claudio Arrau y el Ciclo 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro Universidad de Chile, obteniendo elogiosos comentarios de la crítica especializada.

Desde 1990, forma parte oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile como pianista solista, continuado con su exitosa carrera como solista y músico de cámara. Actualmente es profesor titular de la cátedra de música de cámara en el Conservatorio de la Universidad Mayor.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores