"Carmina Burana" vuelve en el centenario de Ernst Uthoff

La versión coreográfica de la cantata escénica de Carl Orff se presentará en el Teatro Universidad de Chile y en el Teatro Municipal de Santiago.

18 de Noviembre de 2004 | 18:42 | El Mercurio en Internet
Carmina Burana
.
SANTIAGO.- Como parte de las actividades de celebración del principal impulsor de la danza en Chile, el Ballet Nacional Chileno revivirá su obra maestra, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, tal como ocurrió el día de su estreno oficial en 1953, ofreciendo una temporada en el Teatro Universidad de Chile y una gala de culminación en el Teatro Municipal de Santiago.

La magia de "Carmina Burana" volverá a cautivar al público chileno que ha seguido con expectación durante medio siglo la versión coreográfica que Ernst Uthoff realizó de la popular y brillante cantata escénica del compositor alemán Carl Orff. La obra fue estrenada el 12 de agosto de 1953 en el Teatro Municipal de Santiago por el Ballet Nacional Chileno junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico, conjuntos artísticos de la Universidad de Chile que hoy revivirán aquel momento con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del destacado coreógrafo.

El estreno del ballet-oratorio "Carmina Burana" en 1953 fue un hito que concitó el interés nacional y fue considerado el "acontecimiento artístico más notable de los últimos tiempos", según artículo publicado en el diario El Mercurio el 18 de agosto de ese año. La obra, junto con consagrar a Ernst Uthoff, fundador de la danza en Chile y creador del Ballet Nacional Chileno (BANCH), realzó las figuras de sus bailarines protagonistas: María Elena Aránguiz, Óscar Escauriaza, Nora Arriagada, Heinz Poll, Elly Griebe y Graciela Gilberto, entre otros.

Para celebrar una efeméride de tal trascendencia para el país, se han unido importantes instituciones relacionadas con el arte y la cultura: el Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz", la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago, Teatro Municipal de Santiago, para organizar las actividades conmemorativas que serán encabezadas por la señora Luisa Durán de Lagos y un comité de honor formado por Lola Botka, viuda de Ernst Uthoff y dos relevantes figuras de la danza, el maestro y creador Patricio Bunster y la bailarina Malucha Solari, Premio Nacional de Artes.

Entre los actos conmemorativos en torno a la obra y legado de Uthoff figuran mesas redondas, exposiciones, coloquios y conferencias en las que participarán el coreógrafo Michael Uthoff, hijo del fundador del BANCH y bailarines pioneros como Hilda Riveros, Nora Arriagada, Lily Ruiz, Elly Griebe, Graciela Gilberto, Fernando Beltramí, Virginia Roncal, Rob Stuiff y Gloria Legisos. Asimismo, se ha programado una gran temporada de su famosa versión coreográfica de "Carmina Burana" los días 20, 23, 24, 26, 27 y 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. La culminación de esta celebración será –como en el estreno oficial– en el escenario del Teatro Municipal de Santiago, con tres presentaciones programadas para los días sábado 4 de diciembre a las 19.00 horas; y domingo 5 de diciembre, con una función a precios populares y con cinta a las 16.00 horas y una gran Gala de Clausura ese mismo día a las 19.00 horas.

Esta temporada de "Carmina Burana" estará a cargo del Ballet Nacional Chileno que dirige Gigi Caciuleanu, la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Hugo Villarroel y los solistas Pilar Aguilera, (soprano); Moisés Mendoza, (tenor) e Igor Concha (barítono), bajo la dirección general del maestro David del Pino.

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural "Domingo Santa Cruz" de la Universidad de Chile, Luis Merino, manifiesta que esta es una magnífica oportunidad, en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, de poner de manifiesto ante el mundo del arte y la cultura del país, el papel relevante que le ha cabido a la Universidad de Chile en el desarrollo espiritual de la Nación, de acuerdo a la misión trazada por su fundador, don Andrés Bello. "Ernst Uthoff es el fundador de la danza en Chile, tanto en lo que respecta a su enseñanza como en relación a su cultivo como creación coreográfica, de acuerdo a cánones que señalaron hitos en el arte del siglo XX".

Afirma que la participación del Teatro Municipal de Santiago en esta conmemoración "se fundamenta, en lo inmediato, por cuanto una de las obras cumbres de Ernst Uthoff, su versión coreográfica del oratorio "Carmina Burana" de Carl Orff, que se remontará en esta ocasión, fue estrenada en ese escenario por el Ballet Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile en agosto de 1953. En lo mediato por cuanto el legado de Ernst Uthoff ha nutrido de manera significativa, a través de su obra, de sus discípulos y los discípulos de sus discípulos, el cultivo de la danza en Chile, en la cual el Ballet de Santiago y la Escuela de Danza del Teatro Municipal, junto a otras importantes instituciones, han jugado un papel de gran importancia. Finalmente, por cuanto el aprovechar una oportunidad como esta para desarrollar un proyecto conjunto entre el CEAC "Domingo Santa Cruz" y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago a través del Teatro Municipal de Santiago, los dos organismos más complejos del país en lo que respecta al cultivo de la música y la danza, servirá como un punto de partida de otras actividades de mutuo interés".

Por su parte, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, explica que "para nosotros es maravilloso participar de esta celebración tan importante y poder revivir esa gran noche de estreno de 1953 hoy, en 2004. Siempre hemos dicho y sostenido que las puertas del Teatro Municipal están abiertas para los mejores espectáculos y los grandes artistas y este proyecto así lo demuestra. Y, aunque efectivamente existe una sana competencia entre estas dos instituciones con su programación artística, para nosotros es más importante aún fomentar la colaboración entre instituciones que tienen una gran responsabilidad formativa y en la vida cultural de los chilenos".

Cartelera


TEATRO UNIVERSIDAD DE CHILE: Providencia 043, 6345295.- Noviembre 20, 23, 24, 26, 27 y 29, 19:30 horas. Valor de entradas: Platea Baja y Alta: $10.000, Balcón $ 6.000 y Anfiteatro $ 4.000. Venta en boletería y por sistema Ticketmaster.

TEATRO MUNICIPAL.- Agustinas 764, 4631000.- Diciembre, Sábado 4, a las 19:00 hrs.
Domingo 5, función popular a las 16:00 hrs. (con cinta) y a las 19:00 hrs., Gran Gala de Clausura.

Entradas 4 y 5 de diciembre. Precios entre $20.000 a $ 3.000.-

5 diciembre, función popular: entre $ 5.000 a $ 500.-
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores