EMOLTV

Flash Attack contraataca en Santiago

En el evento, organizado por las productoras independientes Astrocaglia y TXT, se exhibirán cortos o shots de animación en Flash (software de animación para formato audiovisual), de diferentes productoras de varios países del mundo

02 de Diciembre de 2004 | 09:50 | Felipe Ossandón, El Mercurio en Internet

No sólo ver…actuar
Aquí va una pequeñísima muestra de lo que se podrá ver en el evento:

Trailer del Festival (Requiere Quicktime. Pesa 3MB)

Film Clandestina (Requiere Flash. Pesa 2.7 MB)

Precio entradas
General funciones $2500, abono por tres funciones $6000, con descuento revista Picnic $2000, con descuento MMUG $2000, entrada conferencias: $500 (presentando entrada de función del día es gratis)


Cine Arte Normandie: Tarapacá 1181, Santiago, Chile. Teléfono 6972979. Metro Universidad de Chile.
Programación y más información en Flash Attack
SANTIAGO.- Nutropicx, Masa, Doma, We work for them, Inksurge, Fase, Clandestina, Bidet, Pichulonco, Espora, Pong, H23, Mundo Mono, La fama nos llama, C4psul4.

Parece la lista de un puñado de bandas de punk rock (o algo aún más estridente), pero son los nombres de sólo algunas de las empresas o colectivos que a partir de hoy a las 19:30 hrs. en el Cine Arte Normandie, exhibirán sus trabajos en el Festival Internacional Flashattack.

En el evento, organizado por las productoras independientes Astrocaglia y TXT, y que se realiza por segundo año consecutivo, se exhibirán cortos o shots de animación en Flash (software de animación de la empresa Macromedia), de diferentes productoras de varios países del mundo, entre los que se cuentan Estados Unidos, España, Venezuela, Italia, Argentina, Colombia, Bolivia y por cierto, Chile.

Pero no se trata de empresas tradicionales. Según explica Marcelo Buscaglia, organizador del encuentro, son empresas dedicadas a la “producción cultural de avanzada”. Pequeñas empresas (a veces formada sólo por una persona, como es su caso con Astrocaglia), que trabajan de manera independiente, a veces trabajando para grandes empresas e incluso transnacionales, pero siempre con una noción contracultural.

“No nos interesan los canales culturales establecidos por la transición democrática, como el teatro o los zancos o ese chauvinismo insoportable de los actores”, explica Buscaglia.

“Somos bien punkies en ese sentido”, agrega y asegura que todos los grupos invitados a exhibir sus trabajos en el festival, aspiran a que esta escena se convierta en una “sociedad de producción de capital: Contenido pop, pero de comunicación”, aclara.

Resucitando un espacio squad

Siguiendo ese mismo espíritu independiente, Buscaglia explica que la decisión de hacer el festival en el cine Normandie, “tiene que ver con el rollo de reciclar los espacios, de desarrollar producción de avanzada en espacios “squad” (o lugares semiabandonados).

“Claro, el Normandie no es “squad””, aclara, pero sí asegura que la producción de Flashattack, implementará en esa antigua sala su propio sonido, sus propios proyectores y toda su infraestructura de última generación a disposición del encuentro, el cual no sólo aspira a medir el talento de los diferentes artistas participantes, sino también vincular diferentes grupos objetivos que trabajan con este software en el ámbito del arte, la cultura, el diseño, la publicidad, el cine y la tecnología digital.

Aparte de la competencia, el Festival que empieza hoy y termina este sábado 4 de diciembre, incluirá conferencias de arte, diseño y tecnología, competencia de animaciones, muestras fuera de competencia y exposiciones off line y on line de los diversos trabajos.

Las categorías de la competencia son:

Shortattack: Cortos de ficción y documentales con estructura narrativa.
Artiflash: Trabajos experimentales de animación y programación con propósitos artísticos.
Flashdance: Videoclips o trabajos visuales de Vj's realizados para una canción.
Sellattack: Cortos especialmente para ser aplicados al marketing y la publicidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?