EMOLTV

Delincuentes roban valiosa pieza de Rodin desde el Museo de Bellas Artes

La sustracción se habría perpetrado en horas de la noche, pero las autoridades del museo se dieron cuenta recién esta mañana.

17 de Junio de 2005 | 16:38 | El Mercurio en Internet

Según confirmó Investigaciones, la obra robada es "El Torso de Adéle".
SANTIAGO.- Delincuentes robaron una de las valiosas piezas de la colección del artista francés Auguste Rodin que se exhibía en la muestra del Museo de Bellas Artes. Las cuatro cámaras de seguridad no registraron algún movimiento sospechoso al interior del recinto.

Según confirmó el subprefecto de Investigaciones Miguel Valdivia, la obra sustraída es el "El Torso de Adéle", cuyo valor es de 400 mil euros, es decir, 491.460 dólares.

Se trata de una escultura de bronce de 16 x 47,5 cms, por lo que, según explicó el jefe policial, cabe fácilmente dentro de una mochila.

Valdivia aclaró también que existen seguros comprometidos por 10 millones de dólares.

El modus operandi

La hipótesis de la forma en que se concretó el robo se origina en un evento anoche de la Universidad Arcis, al que concurrieron alrededor de 200 personas.

En esa oportunidad, alguien habría aprovechado la ocasión para infiltrarse y cometer el robo, ya que la obra no estaba protegida por un cubículo, sino que se encontraba al descubierto.

Desde hoy, Investigaciones empezó a interrogar a todo el personal de museo y esperan poder tratar de interrogar a quienes estuvieron ahí anoche, lo que se presume será muy difícil.

En el lugar se encuentran trabajando cuatro unidades de peritos, dentro de las cuales hay especialistas en huellas digitales.

De acuerdo a Investigaciones, durante el robo hubo una falla de seguridad, pues no sonaron las alarmas.

"Seguramente la alarma funcionó hasta cierta hora. Lo que pasó después es cosa del museo", dijo Valdivia.

Las fronteras y las aduanas ya están avisadas del robo, por lo que van a poner estricto control sobre todo lo que salga del país.

El autor del robo sería un experto en obras de arte, y el delito se habría cometido por encargo.

El robo de esta pieza constituye un hecho sin precedentes debido a la importancia de la pieza sustraída y porque no es habitual que una muestra de estas características llegue a territorio nacional.

La escultura corresponde a una de las 61 obras de Auguste Rodin que se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes en virtud de una exposición que debía terminar el siete de agosto y que había comenzado el cinco de mayo.

La exposición no tenía carácter itinerante, y había sido desarrollada en forma especial para el público chileno.

La muestra, además de las 61 esculturas, también está compuesta por 30 dibujos y 28 fotografías del Museo Rodin de París. Sin embargo, no son exactamente las obras que allí se exponen, sino vaciados de bronce numerados, que el propio artista supervisó en su taller.

Entre las más celebres está "El Beso", "El Pensador" y "Estudios para el Monumento a Balzac".

Por ahora, la muestra se encuentra suspendida, según dice un letrero a la entrada del Museo de Bellas Artes.

Robo en horas de la noche

El robo se perpetró en horas de la noche, pero las autoridades del museo se dieron cuenta esta mañana, cuando a las 10:00 horas fueron a abrir la exhibición para el público en la Sala Matta.

El fiscal Andrés Baytelman se encuentra en el lugar realizando las primeras investigaciones para dar con la ubicación de la escultura.

El robo se transformará, sin duda, en el primer gran caso de la Reforma Procesal Penal recién estrenada en Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?